Abinader promete reglas juego por 10 años para inversionistas

Abinader promete reglas juego por 10 años para inversionistas

Como parte de su propuesta para la creación de más empleos, el candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, plantea una protección legal a las empresas para que tengan estabilidad jurídica por 10 años, período durante el cual no se cambiarían las reglas de juego para los inversionistas.
La propuesta está basada en cuatro pilares que son: reactivación de las exportaciones y la inversión; creación de capacidades en las personas, institucionalidad en el mercado de trabajo y un entorno de políticas públicas de calidad.

“El empleo es una de las principales formas de generar inclusión social y distribuir los beneficios del crecimiento económico, a través de la creación de capacidades y oportunidades, lo que a su vez dignifica a las personas”, señala Abinader.

Para reactivar las exportaciones, Abinader plantea mejorar la eficiencia del Estado, eliminando la dilación burocrática a través de cuatro proyectos de ley y una reforma administrativa.

Se trata de los proyectos de ley de “Silencio Administrativo” para agilizar los procesos administrativos, cuya dilación fomentan el soborno y el tráfico de influencia. Además, promete modernizar la ley de Inversión Extranjera, que data de 1995, con la creación de la ventanilla única de inversión, en la cual todas las instituciones públicas requeridas para obtener autorizaciones y licencias, se encontrarán en el mismo espacio y coordinación.

La otra propuesta es la “Ley de Simplificación Burocrática” que creará el sistema de archivo digital, administrado por el Ministerio de Administración Pública que mantendrá el registro de los documentos depositados por las personas en sus gestiones.

Virtual. El candidato del PRM promete una plataforma tecnológica en la cual quedarán integradas la Oficina Nacional de Propiedad Industrial (ONAPI), la Cámara de Comercio y Producción, y la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), para completar en línea todos los trámites necesarios, asegurando la creación de una compañía en un plazo máximo de 72 horas.

Producción. Abinader propone además fortalecer y ampliar las cadenas productivas, promoviendo la integración y las asociaciones de las empresas que participan en una misma actividad económica; crear incentivos que aumenten la productividad y reduzcan costos no salariales y aumenten los empleos.

Código. Otras de sus propuestas es simplificar el Código Tributario para facilitar pago de impuestos, reducir la informalidad y contener la evasión. Además, implementar un plan de infraestructura, privilegiando actividades que generen empleos para técnicos, profesionales y trabajadores para ello se mejorarían los sistemas de riego, de tratamiento de aguas negras, de distribución de agua potable y se culminaría la presa de Monte Grande, la autopista Santiago-Puerto Plata, el Puerto de Manzanillo, entre otros.

También promete desarrollar un plan de inversión masiva en la frontera para reducir la migración; mejorar la educación técnica y la canalización de crédito de las medianas y pequeñas empresas mediante fondos de garantías, y crear una oficina de asesoría en cada sucursal del Banco de Reservas que apoye técnicamente a los emprendedores.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas