Abinader propone instalar 11,800 kilómetros alcantarillas

Abinader propone instalar 11,800 kilómetros alcantarillas

El candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y su equipo técnico proponen la instalación de 11,800 kilómetros de redes de alcantarillas para descargar las aguas residuales de los hogares, y la rehabilitación y construcción entre 29 y 41 plantas de tratamiento y construcción de varios acueductos.

Además, prevén iniciar el plan maestro para garantizar el suministro de agua al Gran Santo Domingo, contemplando opciones como la presa sobre el río Haina, el Yuna o el Higüero para captar 1.5 metros cúbicos por segundo.

También, enfrentar la situación de suministro y el saneamiento con carácter prioritario en las regiones, Ozama, Santiago, Moca, San Francisco de Macorís, San Pedro de Macorís, La Romana y el suroeste.

En el caso de Santiago, plantea el recrecimiento (ampliación) de la presa de Tavera y la construcción de la presa de Amina de propósitos múltiples (riego para la agricultura, generación de energía y control de inundaciones). En La Vega, la terminación de la presa de Guaigüí.

También proponen la construcción de los acueductos de la provincia Sánchez Ramírez y las comunidades de Gaspar Hernández, Sabaneta de Yásica, Veragua, Cabarete y Sosúa.

Otros acueductos a ser levantado serían el de Bávaro-Punta Cana, Monte Plata y el de Azua. Igualmente solucionaría el problema de agua potable y saneamiento en la región Suroeste y la zona fronteriza, priorizando el municipio de Oviedo.

Abinader propone optimizar el acueducto de la Línea Noroeste, para garantizar el agua a la población de los próximos 10 años. Asimismo, implementarían un programa de acueducto rural en comunidades con poblaciones menores de 1,000 habitantes.
“Una de las necesidades más sentidas de la población es la escasez de agua en los hogares, así como la falta de saneamiento adecuado. Es insólito que en pleno siglo 21 existan niveles de privación tan elevados en la satisfacción de estos servicios para la población dominicana. La consecuencia ha sido agravar la morbilidad general y disminuir los ingresos de la familia”, indica el PRM.

Saneamiento y drenaje. Abinader y el PRM en su plan de gobierno indican que enfatizarán el saneamiento de los polos turísticos, Bávaro-Punta Cana, Guayacanes y Juan Dolio, Miches y Sabana de La Mar, Nagua.

Además, prometen la construcción de 5 kilómetros de túneles, siete embalses de regulación, 68 kilómetros de redes colectoras y más de 300 kilómetros de redes secundarias en la ciudad de Santo Domingo para dar solución al problema de inundación. Así como los estudios y diseño para proyecto similares en las ciudades de La Vega, Santiago, Monseñor Nouel, San Pedro de Macorís.

La conexión del 12% de los hogares con sépticos y filtrantes a las redes existentes eliminando y protegiendo los acuíferos del país, es otra propuesta.

“Se iniciará el proceso de expansión de las redes de alcantarillado, la que presentan un déficit del 75% de las longitudes de calles de todas las ciudades del país”.
A nivel presupuestario, el PRM plantea aumentar al 1% del PIB al sector agua potable y saneamiento.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas