Abinader propone más solidaridad para erradicar la covid-19

Abinader propone más solidaridad para erradicar la covid-19

El presidente Luis Abinader propuso que se revisen los criterios de solidaridad hacia los países en vías de desarrollo para que estos tengan más acceso a los insumos que son imprescindibles para seguir avanzando en la erradicación de la covid-19.

El mandatario se expresó en esos términos al rendir un informe en la Septuagésima Quinta Asamblea Mundial de la Salud, sobre las medidas adoptadas por el Gobierno dominicano para enfrentar con eficiencia el letal virus, pese a las limitaciones económicas.

Según nota de prensa divulgada por la Presidencia, Abinader plantea que, a dos años de la aparición de una enfermedad que puso a prueba a toda la humanidad, la referida reunión constituye una oportunidad histórica para fortalecer la arquitectura universal de la seguridad en la salud.

En ese contexto, Abinader dijo que las lecciones de la pandemia abren la oportunidad para un nuevo pacto internacional en favor de una gobernanza global de la salud.

Una gobernanza, explicó, que debe estar fundamentada en la solidaridad, tanto de la divulgación del conocimiento, de las tecnologías y de las políticas públicas más adecuadas para la gestión de las amenazas y riesgos sanitarios.

Asimismo, en el acceso equitativo a las soluciones terapéuticas y vacunas actualmente disponibles.

Abinader planteó que es de algún modo compresible que, en medio de la tragedia causada por la pandemia, los gobiernos priorizaran a sus poblaciones y garantizarles el acceso inmediato a la solución más efectiva disponible: las vacunas.

En ese sentido, destacó que la República Dominicana, convencida de esta realidad y pese a sus limitados recursos, decidió realizar donaciones de vacunas a otros países de la región, siempre motivada por la solidaridad que caracteriza a todos los dominicanos.

Puede leer: En Asamblea Mundial de la Salud, Luis Abinader llama a un mundo más humano

Socializar conocimientos

El presidente Abinader expresó en la actividad realizada ayer la importancia de la socialización de los conocimientos, de las investigaciones y de los esfuerzos para innovar estrategias, producir tecnología y elaborar nuevas moléculas terapéuticas para luchar contra la covid-19.

Asimismo, garantizó que República Dominicana asume su compromiso como Estado miembro de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de trabajar juntos por un mundo más saludable, más justo y de iguales esperanzas para todos.

Recuperación económica

Abinader aprovechó la ocasión para expresar que el buen manejo dado por el Gobierno dominicano a las secuelas de la covid-19 permitió que la economía del país se recuperara.

En ese sentido, puso como ejemplo que la Organización Mundial del Turismo reconoció a la República Dominicana como el primer país del mundo en lograr la recuperación total de la actividad turística.

De la misma manera Abinader dijo que el Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos declarara al país en categoría 1 en riesgo de covid-19.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas