Abinader propone modificar ley que rige Cámara de Cuentas

Abinader propone modificar ley que  rige  Cámara de Cuentas

El aspirante presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, advirtió hoy que el desbordamiento de la delincuencia común y del crimen organizado obligan al gobierno del presidente Danilo Medina a adoptar medidas radicales, urgentes y responsables en la seguridad pública y la protección de los ciudadanos. Abinader habló sobre el tema al reunirse con dirigentes de su corriente política, a quienes exhortó a respaldar las tareas de crecimiento y fortalecimiento institucional que tienen programadas las nuevas autoridades del PRM, encabezadas por el presidente José Ignacio Paliza, y la secretaria general Carolina Mejía. Hoy/Fuente Externa 1/7/18

El dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM) Luis Abinader anunció ayer que en los próximos días presentará a través de los legisladores de esa organización un proyecto de reforma a la Ley 10-04 de la Cámara de Cuentas, que daría autonomía financiera al organismo contralor y acceso a la sociedad civil para canalizar observaciones y sugerencias que contribuyan a transparentar la administración de los fondos públicos.

En un documento, el aspirante presidencial indicó que dicha reforma sería una contribución a las demandas de la sociedad de poner controles al régimen de corrupción e impunidad prevaleciente.

Auditorías anuales. Abinader dijo que el proyecto de reforma modifica el artículo 4 de la ley, en un párrafo que señala: “los ministerios y direcciones que manejen un presupuesto deberán ser auditados anualmente sin excepción, tanto financiero como de gestión y que deben publicar los resultados de esta en los 60 días siguientes a su realización”.
En su propuesta, agrega un segundo párrafo al artículo 33 de la ley vigente, al establecer que una vez finalizadas, la Cámara de Cuentas auditará las obras de infraestructura cuya ejecución represente más del 1% de los ingresos fiscales.

Otra modificación planteada por el opositor establece que el presupuesto de la entidad fiscalizadora será de “hasta el cero punto treinta (0.30%) de los ingresos internos, incluyendo los ingresos adicionales y los recargos establecidos en el presupuesto de ingresos y Ley de Gastos públicos”.
Señala que la referida disposición procuraría también hacer efectiva la independencia presupuestaria de la Cámara.

Abinader manifestó que la reforma dispondría que la Cámara de Cuentas remita anualmente al Congreso, conjuntamente con su plan de auditoría para el periodo fiscal siguiente, el presupuesto para su operación, que sería adicionado al que envíe el Poder Ejecutivo.
Afirma que en lo que respecta al control social la reforma establece que la sociedad civil tendrá acceso al órgano fiscalizador para canalizar sus observaciones y sugerencias.
La propuesta de Abinader permitiría a la sociedad civil requerir a la Cámara de Cuentas auditorías a instituciones en casos específicos y que estarían descritos en la ley.
“La entidad que realizara la solicitud presente formal denuncia ante la Procuraduría de Prevención de Corrupción Administrativa, que detalle eventos o hechos violatorios de la Constitución y las leyes en lo referente al uso de recursos públicos, de los procesos administrativos y del patrimonio del Estado”, expresó.
El proyecto de reforma refuerza la capacidad sancionadora de la Cámara de Cuentas sobre los que violen la ley.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas