Abinader propone plan para reducir costos sector agropecuario

El vicepresidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD),  Luis Abinader, propuso ayer al gobierno establecer un programa especial para reducir los costos de producción del sector agropecuario, que incluya un financiamiento   a tasa cero para proyectos de innovación tecnológica,  como lo han puesto en marcha en México, Guatemala y varios países de la Unión Europea.

El economista y empresario recomendó que el programa sea orientado a fomentar masivamente el desarrollo de invernaderos, la única alternativa inmediata que tiene el país para mejorar la competitividad de su producción agrícola y para enfrentar el desempleo en la zona rural.

Resaltó que en los gobiernos de  Inglaterra, Francia y España no sólo se han establecido tasa   cero para este tipo de programas, sino que regalan a los agricultores cinco euros por cada cien otorgados en financiamiento.

Dijo que las autoridades de esas naciones  toman medidas creativas para evitar la quiebra de sus sectores productivos, por lo que entiende el gobierno debe hacer lo mismo dentro de sus posibilidades.

Consideró que si se cuenta con recursos para construir dos líneas del metro y hacer un nuevo tren desde Haina a Santiago, se debe tener recursos para evitar la quiebra de los productores agrícolas. 

La frase

Luis Abinader

Hay que actuar con  urgencia antes  que sea demasiado tarde para República Dominicana, siguiendo los pasos de otros países que han reaccionado oportunamente  ante la crisis global”.