El candidato presidencial Luis Abinader propone una inversión de 50,000 millones de pesos durante cinco años en un programa de reducción de pérdidas de las distribuidoras eléctricas a los fines de corregir el déficit del sector.
Otra de las propuesta es la eliminación del rol de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) de intermediación entre las empresas generadoras y distribuidoras de suscripción de contratos de compra o venta de electricidad.
En ese tenor, plantea transferir el contrato de la Compañía de Electricidad de San Pedro de Macorís (CESPM) a las Empresas Eléctricas de Distribución (Edes), hasta su finalización en marzo de 2022.
También eliminar a partir de 2016 las contribuciones del sector eléctrico a la Superintendencia de Electricidad (SIE) e incorporar la fuente de financiación en las tarifas.
El plan de gobierno de Abinader y el Partido Revolucionario Moderno (PRM), contempla modificar la Ley General de Electricidad para establecer la obligatoriedad y penalidad severa por incumplimiento de la publicación en 30 días luego de su firma de todo contrato, resolución, acuerdo, estados financieros, resultados y estadísticas de las instituciones públicas del sector.
Además, reducir drásticamente los gastos corrientes de las entidades del sector mediante el establecimiento por ley de topes a los costos operativos en proporción a la compra de electricidad.
Energía limpia. Abinader promete restaurar el crédito fiscal de 75% del Impuesto sobre la Renta para las inversiones en fuentes de energía renovables establecido en la Ley 57-07 y que fue reducido a 40% en la reforma tributaria del 2012.
También se compromete a impulsar un amplio plan de expansión del sistema de generación de fuentes renovables.
En esa línea promete impulsar el cambio a gas natural en 24 meses, mediante un gasoducto y expansión de la Terminal AES-Andrés, el “Complejo Industrial San Pedro” compuesto de mil megavatios de plantas generadoras existentes, así como la Zona Franca San Pedro y centros hoteleros y turísticos. También culminar la ejecución de los “proyectos hidroeléctricos Monte Grande, Las Placetas y Guaigüí.
Además, impulsar el proyecto combinado (hidro-eólico, hidrosolar), que permitan realizar en seis años (2017-2023) el “Proyecto Hidroeléctrico de Rebombeo Guaigüí-Camú” de 300 megavatios y el “Complejo Hidroeléctrico El Corte-Pedro Santana” de 46 megavatios” (Artibonito).
Otra iniciativa que tomaría Abinader es la conversión del parque de vehículos del gobierno y del transporte público en un sistema de propulsión híbrida (electricidad y gas natural) conjuntamente con la creación de la “Red Nacional de Cargas Eléctricas” que serán instaladas preferiblemente en las estaciones de combustibles existentes en todo el país, para recargar las baterías.
Transmisión. En este plano, plantea mantener la red nacional de transmisión bajo propiedad estatal, administrada y operada por la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED).
Asimismo, el aspirante presidencial exigiría a la Superintendencia de Electricidad (SIE) dar cumplimiento al mandato de la Ley General de Electricidad de realizar la actualización cada cuatro años del peaje de transmisión para “cubrir el costo operativo del sistema de transmisión” que le permitan realizar las inversiones, sin subsidios gubernamentales.