«Es una declaración irresponsable». Así de enérgico le respondió el presidente Luis Abinader a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), organismo que solicitó a la República Dominicana detener las deportaciones masivas de haitianos.
«República Dominicana ha sido mucho más solidario que todos los países del mundo. Por lo tanto, a la República Dominicana no se le puede pedir más. La semana que viene vamos a incrementar las deportaciones«, dijo el primer mandatario.
Al ser abordado por periodistas en el Palacio Nacional, visiblemente molesto, el jefe de Estado dijo además que la petición de la ONU es inaceptable.
Llamó a prevenir la xenofobia
Las palabras del presidente dominicano llegan en respuesta al alto comisionado de Naciones Unidas para los derechos humanos, Volker Türk, quien pidió a la República Dominicana que detenga las deportaciones forzosas de haitianos a su país de origen.
Le puede interesar: Consideran Dominicana toma medidas fuertes por Haití
Como ya hizo la semana pasada, Türk recordó a los países que la «incesante violencia armada y las sistemáticas violaciones de los derechos humanos en Haití no permiten actualmente el retorno seguro, digno y sostenible» de los haitianos a su país.
Además, el alto comisionado pidió a las autoridades dominicanas que acentúen sus esfuerzos para prevenir la xenofobia, la discriminación y todas las formas de intolerancia racial o étnica hacia los inmigrantes haitianos.
La crisis humanitaria se ha agudizado en los últimos meses en el país caribeño, con las bandas armadas bloqueando el acceso a los principales puertos del país y un aumento de la incidencia del cólera en la población haitiana, especialmente entre los niños.