Abinader saluda la designación primer ministro en Haití

Abinader saluda la designación primer ministro en Haití

La pobreza y las bandas no dan respiro al pobre país.

El lunes, el Consejo ya mantuvo una sesión de trabajo con los altos mandos de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas

Santo Domingo

El presidente de República Dominicana, Luis Abinader, consideró como un “avance” que en Haití se haya nombrado este martes un nuevo primer ministro, Fritz Bélizaire, lo que, en su opinión, permitirá interactuar con el vecino país.

“Es un avance que se haya seleccionado alguien con quien poder interactuar. La verdad que no lo conozco”, respondió Abinader a una pregunta durante su habitual rueda de prensa semanal que ofrece desde el Palacio Nacional.

El Consejo Presidencial de Haití eligió este martes a Fritz Bélizaire, extitular de Deportes, como nuevo primer ministro y designó a Edgard Leblanc Fils, al frente de la institución encargada de la transición en el país.

Estos nombramientos se llevaron a cabo en una reunión celebrada en el despacho del primer ministro, en la Villa d’Accueil de Bourdon, en Puerto Príncipe, cinco días después de la instalación del Consejo Presidencial para la Transición en el Palacio Nacional y de que Henry dimitiera oficialmente del cargo.

“Es importante (la designación del primer ministro haitiano). Cualquier mejoría que haya en Haití nos alegramos en ese sentido”, agregó Abinader.

El lunes, el Consejo Presidencial de Transición ya mantuvo una sesión de trabajo con los altos mandos de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas haitianas, con el objetivo de encontrar soluciones para restablecer la seguridad en el país, tras un nuevo deterioro de la violencia desde el 29 de febrero pasado.

Las relaciones entre República Dominicana y Haití se tensaron cuando Abinader ordenó en septiembre pasado el cierre por “aire, mar y tierra” de la frontera con el vecino país, debido a la construcción del lado haitiano de un canal que toma aguas del río Dajabón o Masacre, frontera natural entre ambas naciones.

Abinader y otros actores políticos consideraron “ilegal” la construcción del canal, que, aseguraron, está dirigido a beneficiar a fincas de hacendados del norte de Haití.

Indicaron que su construcción atenta contra el Tratado de Paz, Amistad y Arbitraje firmado por ambos países en 1929.

Le puede interesar: Haití nombró nuevo primer ministro con la ilusión de instalar gobierno estable en el medio de la violencia

Más leídas