Abinader se reelegiría con 52.3% según sondeo “RD Elige”

Abinader se reelegiría con 52.3% según sondeo “RD Elige”

Si las elecciones presidenciales fuesen hoy, Luis Abinader ganaría en primera vuelta con un 52.3% de los votos, según el más reciente sondeo publicado este jueves por la firma RD Elige, del grupo RCC Media.

En el sondeo realizado la pasada semana, el mandatario sale como favorito en la intención de voto, sobre los candidatos presidenciales de la Fuerza del Pueblo y del Partido de la Liberación Dominicana, Leonel Fernández y Abel Martínez respectivamente, quienes en conjunto cuentan con un 42.7 de positividad, según la encuesta.

En términos individuales, también se repite la tendencia si las los candidatos opositores se hubiesen aliado, poniendo al mandatario por encima de ambos; en el caso del expresidente Leonel Fernández, en un match directo contra Abinader, este último ganaría con un 54.8% sobre 37.6% del tres veces gobernante de la nación.

Pero si la batalla fuese entre el actual jefe de Estado y el candidato del PLD Abel Martínez, las estadísticas indican que Abinader obtendría un 55.4% sobre los 33.8% del actual alcalde por la ciudad de Santiago.

Leer: Destaca liderazgo de Abinader y pronostica victoria con 65 %

Estos resultados se suman a la sólida imagen que presenta el mandatario dominicano, quien goza de una aprobación de 68.2% de aprobación, aunque descendió -0.3% en comparación a la métrica anterior, realizada en el mes de enero.

En ese sentido, el 40.1% de los encuestados califica de “excelente” la gestión del mandatario, mientras que 12.1 cree que es “buena”, el 16.5% cree que es “regular”, mientras que el 10.2% entiende que ha sido una “mala gestión”. Asimismo, el 21.1% la tachada de pésima, aumentando en más de un dos por ciento este último eslabón, en comparación a enero.

Pese a esta valoración, el alto costo de la vida, la inseguridad, violencia y la corrupción siguen siendo los tópicos de mayor preocupación para los ciudadanos, quienes se avocan a participar en las elecciones presidenciales y congresuales del próximo 19 de mayo.

En el documento estadístico, se resalta que “la población sujeta a estudio son dominicanos de 18 años en adelante residentes en República Dominicana y con acceso a espacios de Meta”.

Asimismo, seña que “las fechas de levantamiento fueron del 20 al 26 de febrero de 2024. El muestreo es aleatorio estratificado. La muestra tiene un tamaño de 4 023 dominicanos. Con un nivel de confianza del 95%, el margen de error es de +1.6%. Cabe recordar que cada estimación tiene su propio error asociado y que adicionalmente pueden existir otro tipo de errores en la investigación”.

Muerte de teniente ERD: al menos cinco personas interrogadas por el crimen

Publicaciones Relacionadas