El presidente Luis Abinader manifestó este lunes que «una embajada nunca debe ser invadida», a propósito de la crisis entre Ecuador y México, luego del asalto en Quito de la embajada mexicana, que provocó que esos países rompieran sus relaciones diplomáticas el pasado sábado.
El mandatario dominicano respondió sobre la situación durante el encuentro con los periodistas en el Palacio Nacional, que se hace cada semana.
Costa Rica, Panamá se sumaron a la posición de República Dominicana en un comunicado conjunto, como países fundadores de la Alianza para el Desarrollo en Democracia (ADD), en el que manifestaron su rechazo y lamentan profundamente la inexcusable violación por parte del gobierno de Ecuador de la integridad territorial de la Embajada de México en Quito.
Más temprano, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, aceptó la existencia de una “situación compleja y sin precedentes” tras la irrupción policial ordenada por su Gobierno a la Embajada de México en Quito el pasado viernes, para detener al exvicepresidente Jorge Glas, acusado de corrupción y que se encontraba en esa legación con goce de asilo político.
No obstante, aseguró que tuvo que tomar “decisiones excepcionales para proteger la seguridad nacional, el Estado de derecho y la dignidad de un pueblo que rechaza cualquier tipo de impunidad a criminales, delincuentes o narcoterroristas».