El aspirante presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM) Luis Abinader, sostuvo hoy un encuentro con la sub secretaria para América Latina del Departamento de Estado norteamericano, en el que abordaron diferentes tópicos relacionados que han sido objeto de debate en los últimos días.
En un tuit subido a su cuenta de Twitter @luisabinader, acompañado de una foto, Abinader dió a conocer del encuentro con Julie Chung, en el que estuvo acompañado por Roberto Álvarez, director de Asuntos Internacionales del Gabinete Presidencial de la corriente «Luis Abinader Presidente», del PRM.
A Chung les acompañó Cindy Kierscht, subsecretaria asistente para América Latina, y Reid Howel, encargado del Escritorio Dominicano del Departamento de Estado.
Los temas abordados incluyen aspectos relacionados con situaciones del Congreso dominicano, donde se debate la posibilidad de que sea presentada una propuesta de reforma de la Constitución para posibilitar una segunda repostulación consecutiva del presidente Danilo Medina.
Abinader y Chung trataron también sobre la Junta Central Electoral (JCE), y el TSE, instituciones que habrían sido «sometidas a presión del Poder Ejecutivo», conforme han denunciado partidos de oposición y organizaciones de la sociedad civil.
Sobre el TSE el presidente del Senado y secretario general del PLD, Reinaldo Pared, y otros dirigentes de su partido «amenazaron» con investigar a tres de sus jueces por emitir un fallo desfavorable al Partido Revolucionario Dominicano (PRD), aliado del oficialismo.
En el caso de la JCE, recientemente emitió una sentencia que deja en vigencia el “arrastre” de senadores a diputados en las 6 provincias de mayor peso electoral y lo mantuvo en otras 26, «pese a que la Ley de Partidos Políticos dispone la organización del sufragio por 4 niveles de elección que separa el voto por los senadores y diputados».
Los partidos de oposición también han elevado recursos de impugnación a la JCE para que excluya de las juntas electorales a empleados y beneficiarios del gobierno central que conforme a los requisitos de ley no califican para actuar como organizadores y árbitros de los procesos electorales, según reseña un comunico.
«Toda esa situación ha sido considerada como un ambiente político que pone en entredicho la posibilidad de que República Dominicana pueda organizar y celebrar unas elecciones libres, justas y transparentes, caldeando el clima político del país», precisa.
Señala que ante esa situación el PRM decidió recientemente desarrollar una campaña nacional e internacional denunciando las amenazas que penden sobre la democracia en República Dominicana, donde no existe separación e independencia de los poderes del Estado y el partido de gobierno abusa de los recursos estatales en favor de sus candidatos.