Abinader ve aliadas Estado entidades de sociedad civil

Abinader ve aliadas Estado entidades de sociedad civil

El presidente Luis Abinader ponderó ayer el importante papel que juega la República Dominicana en la región, por la estabilidad y la salud de la democracia, al tiempo que afirmó que las organizaciones de la sociedad civil son socias estratégicas del Estado, por lo que su apoyo, no solo una necesidad, sino un deber moral y un compromiso que asumen con firmeza.

Al presidir el acto de apertura del Congreso Internacional de Sociedad Civil: “El poder de transformar las sociedades y fortalecer democracias”, con representantes de 10 países, Abinader declaró que las organizaciones de la sociedad civil, con su dedicación constante e incansable, juegan un papel esencial en el fortalecimiento de la justicia social, la promoción del desarrollo, la cohesión social, la transparencia y la democracia.

Puede leer: Investigación en operación Pandora sigue en curso y no descartan haya nuevos implicados

“En cada acción y esfuerzo, los representantes de la sociedad civil siembran las semillas de un cambio profundo, uno que no sólo transforma las vidas de aquellos que se benefician directamente de sus proyectos, sino que también inspira a toda la sociedad a seguir adelante con esperanza y determinación», expuso al inicio del evento que organiza el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrolla, a través del Centro Nacional de Fomento y Promoción de las Asociaciones Sin Fines de Lucro (Casfl), los días 19 y 20 de este mes.

Expresó que en una democracia auténtica, el cargo público más importante es el de ciudadano. “Esto es un logro que hemos alcanzado juntos, un resultado de un esfuerzo colectivo, de la lucha incansable por un Estado inclusivo que procura no dejar a nadie atrás, haciendo frente a las demandas sociales y procurando mayor transparencia en el manejo de los recursos públicos y la rendición de cuentas:

Citó que el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, dijo, hace unas semanas, “que la democracia está dando signos de fatiga. Mucha gente ya no la ve como el mejor instrumento para resolver problemas y eso lleva a callejones populistas o autoritarios”.

Ante esta situación, Abinader considera un imperativo crear una democracia inclusiva, participativa y donde la sociedad civil pueda canalizar sus demandas, a la vez de ayudar a construir las soluciones.

Señaló que cada peso invertido en el compromiso de priorizar la atención a la niñez, los adultos mayores y las personas con discapacidad, es una inversión en una sociedad más humana, inclusiva y compasiva.

Ministro de Economía

Pavel Isa Contreras informó que entre el 2021 y el 2024, incrementar en un 100% la asignación de fondos para la niñez, financiando actividades de hogares de niños, niñas y adolescentes en situaciones de vulnerabilidad.

Anunció que en 2024, la inversión en programas y proyectos de Asociaciones Sin Fines de Lucro (ASFL) fue un 33% más elevada que en 2020. “En el año 2025, el 10% de las organizaciones pasarán a esta modalidad y paulatinamente iremos ampliando el alcance hasta llegar al 50% de las ASFL que manejan fondos públicos en el 2028”. Resaltó la labor de Casfl, con su secretaría técnica en el Ministerio de Economía y el trabajo de la ASFL. Describió surgimiento y transformación de las organizaciones de la sociedad civil en la República Dominicana, en los años 90. Su conversión en sujeto socio-político con la reforma del Estado y su punto de partida en la crisis política de 1996, así como su regulación con la Ley 122-05, “creando controles para fortalecer la transparencia y la obligación de rendir cuentas periódicas a las asociaciones que gestionen fondos públicos”.

Isa Contreras agradeció al Banco Mundial (BM), a la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) y al equipo del CASFL, el apoyo de la iniciativa. El BM auspició el evento, que se realiza l Hotel Jaragua.

En tanto, la directora ejecutiva de Nature Power Foundation, Laura Rojas, en representación de las organizaciones de la sociedad civil, que el CASFL es un promotor de la transparencia. “Su labor no solo contribuye a la ejecución de políticas públicas, sino como puente para que la ciudadanía participe activamente en el desarrollo del país”.

Representante del BM en RD

Carmen Amaro Bergés destacó que en la República Dominicana, la sociedad civil ha jugado un rol fundamental en la articulación de movimientos sociales que han reivindicado, con éxito, en temas importantes como en lo ambiental, educativo, marcado un antes y un después en el afianzamiento institucional y democrático del país.

“Este proceso es parte de una dinámica de pesos y contrapesos que permite un ejercicio equilibrado del poder”, dijo. Cree de suma importancia garantizar y promover que la sociedad en su conjunto esté en esa interacción constante”. En el foro participó la directora del Casfl, Vielka Polanco, y asistieron representantes de organizaciones de la sociedad civil de Costa Rica, El Salvador, Honduras, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, México, Estados Unidos, Inglaterra y España,