Abinader vinculado a compañías «OffShore» en los papeles de Pandora

Abinader vinculado a compañías «OffShore» en los papeles de Pandora

Luis Abinader, presidente de la República Dominicana.

Mandatario explica situación; abogados dicen sus acciones no son ilegales.

Abinader vinculado a compañías «OffShore» en los papeles de Pandora. Una investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación conocida como los «Papeles de Pandora» vinculó al presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, a dos compañías «OffShore» en Panamá. La primera es Littlecot INC y la segunda PADRESO, S.A. en la que figura como accionista junto a una hermana y un hermano, incorporada en 2011 y 2014 respectivamente.

Ante el hallazgo, la investigación presentada por el programa de investigación El Informe con Alicia Ortega, establece que el mandatario explicó que ambas empresas están establecidas como tenedoras de activos, esta clasificación es legítima y legal, según abogados consultados por El Informe. Littlecot administra una propiedad en La Romana y PADRESO tiene el control de siete inmuebles, en su mayoría, de la Universidad Dominicana OYM que pertenece a la familia.

Leer más: El apego a la transparencia de Abinader no es una pose, dice Raquel Arbaje

Vinculan a Luis Abinader a dos compañías «OffShore» en los papeles de Pandora

Según la investigación el mandatario respondió: «A finales de 2008, República Dominicana no contaba con una ley corporativa eficiente y actualizada…usar empresas dominicanas para comprar activos o intercambiar bienes en el extranjero solía ser un reto (y todavía lo es) debido a la falta de reconocimiento que estas compañías tienen en jurisdicciones extranjeras. Con el fin de organizar la estructura más eficiente para nuestra familia creamos una serie de compañías en varias jurisdicciones…»

La investigación señala que estas dos empresas forman parte de un fideicomiso revocable que contiene otras siete «Offshore» en el que el presidente no tiene participación en la administración, situación que fue advertida en la declaración jurada bienes, además los abogados consultados por El Informe indican que esta es una «Buena Práctica».

La Presidencia de la República emitió un comunicado en donde aclara varios puntos sobre las empresas del presidente Luis Abinader, luego de que el mandatario fuera mencionado en la Pandora Papers, la filtración que expone la riqueza secreta de líderes mundiales y multimillonarios.

Presidencia detalla que al momento de Abinader ejercer el cargo como jefe de Estado, decidió constituir un fideicomiso de administración en la República Dominicana para manejar su patrimonio y el de su familia, como parte de un proceso de reestructuración para lograr la desvinculación total de la gestión de los bienes familiares.