Abinader y la candidatura vicepresidencial

Abinader y la candidatura vicepresidencial

JUAN TERRERO PÉREZ

Los resultados de la recién publicada encuesta Gallup-HOY muestran un panorama que obliga al candidato presidencial del opositor Partido Revolucionario Moderno, Luis Abinader, a analizar con detenimiento a la hora de escoger su compañero de fórmula, ya que deberá tomar en cuenta cómo encontrar el 6 por ciento necesario para lograr el 50% más uno y evitar el riesgo de una segunda vuelta.
Mientras el candidato del oficialista Partido de la Liberación Dominicana, Gonzalo Castillo tiene que consolidar el voto peledeísta, pues actualmente, las huestes del PLD se notan difusas. De su lado, el expresidente Leonel Fernández debe superar a Gonzalo para poder arribar a la segunda ronda, en caso de ser necesaria.
Leonel ha ocupado en tres ocasiones la Presidencia de la República, tiene como punto débil una percepción de estar claramente ligado al pasado en un momento de transición, lo que podría restarle en su propósito de llegar a un segundo lugar.
La fortaleza de Gonzalo está en la maquinaria electoral del PLD, estructura que ha ganado seis comicios, y contar con el Estado en un sistema como el nuestro. No obstante, tiene la debilidad de cometer errores, en su aparente dificultad para expresar sus ideas, y además, la división que sufrió el PLD con la salida de Fernández.
Abinader tiene un partido unificado y un contexto favorable al cambio que se observa en la población dominicana. Le falta aún convencer a sectores que hasta ahora han sido adversos.
El acompañante ha sido siempre la oportunidad que tiene un candidato presidencial para complementar su propuesta. Lo ideal para Abinader sería alguien que lo acerque a sectores que coyunturalmente han apoyado al PLD.

Publicaciones Relacionadas