Abinader y Moise habían contemplado controles en frontera en declaración conjunta

Abinader y Moise habían contemplado controles en frontera en declaración conjunta

Presidentes Luis Abinader y Jovenel Moise, de República Dominicana y de Haití, respectivamente

A propósito de la controversia en el país sobre los planes de construcción de una valla en la frontera domínico-haitiana, los presidentes Luis Abinader y Jovenel Moise, de República Dominicana y de Haití, respectivamente, habían contemplado controles físicos en la frontera.

De acuerdo con el punto seis de la declaración conjunta entre ambos mandatarios, figura esa medida, la cual está fechada del 10 de enero.

«Trabajar para lograr la financiación necesaria para la adopción de un plan de capacitación y apoyo, que facilite la labor de ambos países para reforzar la seguridad y la vigilancia fronteriza; consecuentemente, cada país colaborará con el otro en caso de que se construyan controles físicos o tecnológicos en todo el borde terrestre de la frontera«, reza la referida declaración que tuvo como objetivo discutir temas prioritarios de la agenda bilateral.

El punto tres establece, además, que abrirían un proceso de negociación para delimitar las fronteras marítimas entre los dos países.

Mientras que el cuarto punto se refiere a tomar las medidas apropiadas, cada país en su propio territorio, para desplegar tecnologías de vanguardia que faciliten eliminar el flujo migratorio irregular, el tráfico y la trata de personas, el flujo dearmas, el narcotráfico y el robo de ganado.

Recientemente, el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, consideró positiva la construcción de una verja perimetral entre ambos países y que pese a tratarse de una medida administrativa, harían cualquier esfuerzo en el plano legislativo.

En el caso del senador por la provincia La Vega, Ramón Rogelio Genao, vio favorable el plan y solicitó a Abinader apresurar los fondos para la obra, ya que a su juicio, el muro o verja fronteriza mejorará el control migratorio en frontera terrestre y consolidará la soberanía sobre el territorio nacional.

El presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Quique Antún, sostuvo en un video que hizo público en su red social de Twitter, que los límites son necesarios y saludables, y que la frontera «es la larga herida abierta que sangran ambas naciones, cerremos en paz esa herida que deja sin árboles a nuestros bosques y sin aguas a nuestros ríos».

En cambio, el senador por la provincia Elías Piña, Iván Lorenzo, opinó que el problema de migración no se resolverá con una franja, al tiempo que manifestó que el dinero que se va a invertir en esa construcción podría destinarse para mejorar la calidad de vida de personas que viven cerca de la frontera.

Lorenzo publicó en su cuenta de Twitter la posición del ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, que según sus tuits, no estaba de acuerdo con la construcción de un muro en la frontera domínico-haitiana. Uno de los mensajes decía: «El muro será un gran negocio que no resolverá nada».