Luis Abinader informó hoy que conversó con el presidente de China, Xi Jinping, sobre las relaciones entre la República Dominicana y el gigante asiático, y agradeció la exportación de vacunas hacia territorio dominicano.
El primer mandatario precisó además que dentro de los temas que se abordaron estuvieron el incremento de los intercambios comerciales y de exportaciones desde la República Dominicana.
La información de Abinader llega luego que la Organización Mundial de la Salud aprobara la vacuna Sinovac, fármaco de fabricación china.
Sinopharm y Sinovac son además las primeras vacunas contra la COVID-19 a las que la OMS da esta luz verde sin que previamente hubiera una decisión similar por parte de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) o la Administración de Fármacos y Alimentos de EEUU (FDA, en inglés).
La aprobación de uso de emergencia da a estas vacunas la posibilidad de entrar en el programa COVAX, creado por la OMS en cooperación con otras agencias para distribuir a bajo precio y de forma equitativa dosis de vacunas anticovid en todo el mundo.
La OMS destaca que Sinovac es una vacuna de virus inactivado, fácil de almacenar y transportar, y sus expertos recomiendan su uso en mayores de 18 años, a los que deben de administrarse dos dosis con un intervalo de entre dos y cuatro semanas.
Los estudios indican que la vacuna de Sinovac tiene una eficacia de sólo el 51 % en la reducción de casos sintomáticos de COVID-19, aunque el porcentaje se eleva al 100 % para casos graves y aquellos que requieren hospitalización.