Los mandatarios expresaron, durante una conversación telefónica, su deseo de que retorne la estabilidad
El presidente dominicano Luis Abinader y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, sostuvieron una conversación telefónica, en la cual destacaron la necesidad de ayudar a resolver la crisis haitiana.
Además, expresaron su preocupación por el deterioro de las condiciones de seguridad en ese país.
Ambos líderes enfatizaron la necesidad de hacer rendir cuentas a quienes fomentan la violencia, la corrupción y la inestabilidad en Haití.
El primer ministro Trudeau reiteró la importancia de una solución a la crisis liderada por Haití.
Indicó que Canadá está comprometido a ayudar a la Policía Nacional de Haití y a restaurar la paz y la seguridad.
En la conversación, según un comunicado publicado por el portal oficial del Gobierno de Canadá (pm.gc.ca), los mandatarios expresaron su deseo de que retorne la estabilidad en Haití.
El primer ministro Trudeau y el presidente Abinader destacaron la importancia de mantener la cooperación entre Canadá y República Dominicana, así como con la comunidad internacional, para apoyar a Haití.
De manera reiterada, en foros internacionales en los que ha participado, el presidente Abinader ha levantado su voz para que la comunidad internacional acuda en auxilio de la vecina nación.
De hecho, el pasado 25 de marzo, durante la sesión plenaria de la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno efectuada en territorio dominicano, el presidente Abinader habló sobre la necesidad de pacificar la vecina nación.
Llamó a la comunidad internacional para que no siga permitiendo que persista esta situación, “porque los que están sufriendo son los pobres haitianos. Los pocos ricos están aquí o en Miami”.
“Todos los días con esas bandas ocurren violaciones de los Derechos Humanos, violentando la integridad del nivel haitiano más pobre”, agregó el presidente Abinader, al referirse a las bandas que se han apoderado de ese país.