Hablaron en la VII Reunión Iberoamericana de Ministros de Hacienda y Economía
El presidente Luis Abinader y el ministro de Hacienda, José Manuel (Jochi) Vicente, afirmaron ayer que la pandemia de la covid-19 ha ocasionado un aumento significativo en el endeudamiento del país.
En la apertura de la VII Reunión Iberoamericana de Ministros de Hacienda y Economía de la Conferencia Iberoamericana, el mandatario planteó la posible suspensión de los sobrecargos en los préstamos de apoyo financiero del Fondo Monetario Internacional (FMI) para contribuir a reducir las necesidades de financiación en los países de la región.
Expresó que respalda la iniciativa del FMI de aprobar una asignación general de Derechos Especiales de Giro por un monto de US$650,000 millones para contribuir a la provisión de liquidez y beneficiar a todos los países miembros en su recuperación económica de esta crisis.
Planteó la necesidad de financiamiento en el corto plazo, ya que seguirán siendo altas, debido a que las recaudaciones fiscales pueden tomar cierto tiempo en volver a sus niveles pre-pandemia, y que es necesario seguir mitigando los efectos sanitarios y económicos del covid-19.
Expresó que de esta manera se hace imperativa la necesidad de estudiar y, en caso de que se vea conveniente, promover la adopción de un nuevo estándar multilateral de valoración de riesgos financieros y macroeconómicos que incorpore la particularidad de la situación de la covid-19.
En tanto, Vicente dijo que los embates sanitarios y económicas de la pandamida del covid-19 han generado extraordinarias presiones presupuestarias que han requerido de un endeudamiento no previsto.
Explicó que el endeudamiento ha colocado a las países de renta media, como República Dominicana, en una posición de vulnerabilidad, poniendo en riesgos los recursos requeridos para propiciar el desarrollo y honrar los crecientes compromisos financieros.
Indicó que se ha hecho más evidente la brecha en el acceso a las condiciones financieras acomodaticias entre los países de ingresos más elevados y aquellos de renta media.
Explicó que el acceso desigual a los mercados de crédito que históricamente han tenido las naciones de ingresos medios ha limitado en la actualidad el espacio fiscal necesario para acomodar las necesidades adicionales de gasto y paliar los efectos de la crisis sanitaria y económica.
Esto, a su vez, ha supeditado al despliegue de los recursos necesarios para garantizar el acceso equitativo a las vacunas, la sincronización del ritmo de inoculación de la población y consecuentemente de recuperación económica.
El país seguirá enfrentando en el corto plazo, dijo, desafíos fiscales, debido a las elevadas necesidades de financiamiento a raíz del paulatino ritmo de recuperación de los ingresos y las continuas presiones por el lado del gasto.
ZOOM
Costos económicos
Rebeca Grynspans, secretaria general Iberoamericana, expresó que la crisis económica generada por el covid-19 ha tenido altos costos tanto humanos como económicos, pero no todos los países disponen de los mismos recursos para la recuperación. Explicó que los costos de la pandemia tienen una distribución equitativa, pero los recursos para luchar contra ella tienen una distribución profundamente desigual. Señaló que son muchos los retos que enfrentan los países de la región para mejorar las recaudaciones fiscales y luchar contra la evasión.