Abioga por más transparencia en la relación bancos-clientes

Abioga por más transparencia en la relación bancos-clientes

El presidente de la Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC), Pedro Pérez, anunció su apoyo a  todas las iniciativas que bajo el marco de la legalidad adopte Pro Consumidor, dirigidas a defender los derechos e interés “de nuestros potenciales clientes y socios comerciales”.

Dijo que  de todos es bien conocido el reclamo que desde hace tiempo hacen los usuarios de tarjetas de crédito a los fines de que la relación entre ellos y los bancos estén revestida de un mayor grado de transparencia. Consideró que esa  es la intención de Pro Consumidor al requerir que los contratos que rigen esa relación sean registrados en ese órgano, y así proteger a los consumidores de posibles cláusulas abusivas.

Favoreció que sobre el particular la  Superintendencia de Bancos y Proconsumidor   se pongan de acuerdo, para que cada una cumpla con sus funciones.

Asimismo, Pérez se quejó del elevado costo que representan los cheques bajo el nuevo formato y el largo tiempo que según reportan las empresas usuarias de los mismos demoran las imprentas para procesar las solicitudes de nuevos cheques.

“Ciertamente que se han presentado inconvenientes tanto en lo referente a los altos costos de los nuevos cheques como a lo lento y complicado que ha sido el proceso para recibir los mismos, y esto no conviene”, expresó.

Explicó que bajo el actual sistema, es obligatorio solicitar los cheques a través de la institución financiera. Dijo que esto impide que las empresas usuarias puedan negociar directamente con las imprentas y, por ende, decidir con quién imprimen.

Señaló que si a eso se agrega una comisión bancaria por el servicio de mediar en la confección de los nuevos cheques, contrario a como era antes,  implicaría un nuevo ingrediente de costo en perjuicio de los usuarios y clientes.

Consideró necesario que las autoridades monetarias identifiquen mecanismos que permitan a las empresas elegir entre las imprentas calificadas y negociar directamente con ellas, aun cuando sea necesario procesar las solicitudes vía las instituciones financieras. “En otras palabras, que las imprentas visualicen a las empresas y usuarios de cheques como sus clientes y no a los bancos, de manera que se pueda negociar mejores condiciones y no se justifique una comisión por intermediación”, agregó.

También dijo que  es imperante que se desplieguen todos los esfuerzos posibles para que sean certificadas como aptas para imprimir los nuevos cheques, un mayor número de imprentas, lo que fomentaría un mayor grado de competencia y velocidad de respuesta a las solicitudes de cheques. 

En cuanto al aumento de las tasas de interés por parte del Banco Central, dijo que espera  que los aumentos en las mismas se reflejen también en los depósitos de los clientes.

Dijo que tradicionalmente los bancos han sido más ágiles para subir las tasas activas (la de los créditos) que las pasivas (la de los depósitos); pero eventualmente la competencia obliga a que la de los depósitos se ajusten también. “Entendemos que el Banco Central persiga desincentivar un poco el crecimiento de los créditos que aparentemente han registrado tasas superiores al del PIB, pero nos preocupa enormemente el efecto que pueda tener sobre los costos financieros y operativos de las empresas así como de las personas; y consecuentemente sobre los precios de los bienes”.

Las claves

1.  Defensa

Destacó que Pro Consumidor busca proteger  a los consumidores de posibles cláusulas abusivas.

2.  Queja por los cheques

Pérez se quejó del elevado costo de los cheques bajo el nuevo formato y el largo tiempo que según reportan las empresas usuarias de los mismos que demoran las imprentas para procesar las solicitudes.

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