Abochornan FFAA miembros implicados droga

<p>Abochornan FFAA miembros implicados droga</p>

Por ELIAS RUIZ MATUK
Las Fuerzas Armadas calificaron ayer como un hecho bochornoso el apresamiento de miembros de la Policía Nacional, de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y un ex miembro de la Fuerza Aérea Dominicana (FAD), tras afirmar que los organismos castrenses “no toleraremos que miembros de nuestras instituciones se resguarden en sus uniformes para cometer actos delictivos”.

En un informe dado a conocer por el vocero oficial de las Fuerzas Armadas, contralmirante Héctor Lizardo Jorge, indica que los organismos castrenses serán firmes en la erradicación y puesta a disposición de la justicia correspondiente, “de aquellos hombres y mujeres de uniforme, que con su accionar delictivo deshonran a nuestras instituciones”.

Asimismo negó la versión de que Richard de Jesús González García, mencionado en el caso de la DNCD, sea un miembro activo de la FAD.

Explicó que González García  siendo sargento de la FAD fue dado de baja “por mala conducta”, en el año 2004, y fue traducido al Consejo de Guerra de Primera Instancia de la FAD, “prevenido del crimen de robo en perjuicio de un compañero de armas del Ejército Nacional”.

“Por este hecho guardó prisión en la cárcel pública de Najayo”, explicó Lizardo Jorge.

“Las Fuerzas Armadas quiere manifestar de manera firme e irrefutable, su firme decisión de combatir la delincuencia en todos sus géneros, de manera específica aquellos que, como el tráfico de drogas y estupefacientes, están minando la estabilidad social y llevando intranquilidad en el seno de la familia dominicana”, expresó.

Dijo que todas las instituciones que conforman las Fuerzas Armadas, el Ejército Nacional, la Marina de Guerra y la Fuerza Aérea Dominicana (FAD), están trabajando juntamente con la DNCD, para, mediante el apoyo y la cooperación, “ayudar a esa institución a combatir el maldito flagelo de las drogas”.

Tanto las Fuerzas Armadas y la Policía han ordenado que sean sometidos a la justicia civil los militares y policías involucrados en un allanamiento realizado por la DNCD, que encontró un cargamento de drogas en un vehículo del Archivo General de la Nación.

Entre tanto, Roberto Cassá, director del Archivo, dijo asumir con responsabilidad el involucramiento de uno de los choferes en el caso en cuestión, quien según dijo, había sido cancelado de la institución oficial  por haber faltado a sus deberes dos noches consecutivas.

En el caso fueron involucrados el ex segundo teniente policial Jenny Ramón Novas Pérez, Richard de Jesús González García, ex miembro de la FAD; Elvis Arquímedes Vicioso Hernández, ex agente de la DNCD; los civiles Luis Edison Capellán Ortiz, Eugenio de Jesús Rodríguez y Wendy John Blanco, haitiano.

También fueron detenidos en Sabana Perdida el ex sargento de la FAD Juan José Astacio Contreras y el ex cabo de la Policía Amauris Santiago Cuevas Carrasco, quienes junto  a Tony Fernández Báez negociaban un paquete de un polvo blanco que parece ser heroína o cocaína.

Mientras que el sargento de la FAD Astacio Conterras y el cabo policial Cuevas Carrasco “negociaban un paquete de cocaína” en una gasolinera de la avenida Charles de Gaulle, en Sabana Perdida.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas