Aboga aprueben   proyecto ley de bioseguridad

Aboga aprueben   proyecto ley de bioseguridad

La directora del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro-Consumidor), Altagracia Paulino,  demandó ayer que el Congreso apruebe de forma urgente  el proyecto de ley de Bioseguridad, a fin de regular los alimentos transgénicos en la República Dominicana.

Cree que en vista de que el país carece de una ley, debe aplicarse el principio de precaución que establece la ley 358-05 que creó Pro-Consumidor.

Expresó preocupación por la posible introducción de  las semillas transgénicas al país, debido a que los productoress no toman en cuenta una serie de variables medioambientales y de impacto a la salud para su uso.

Consideró que los transgénicos no son   buenos ni malos, sino que el análisis de riesgo no ha sido superado.

Sin embargo, dijo que en el país no deben admitirse las semillas transgénicas adquiridas a través de una conocida empresa.

Paulino fue entrevistada   en la inauguración del curso sobre “Sistema de vigilancia y seguridad de productos” que ofrece el experto español Josep Tous en el hotel Santo Domingo.

Paulino recordó que el Protocolo de Cartagena  establece que cada país debe hacer una ley de bioseguridad, con la finalidad de regular los productos transgénicos.

Para evitar  que al país entren las semillas transgénicas, Paulino cree que deben actuar los ministerios de Medio Ambiente y Salud Pública, así como los ciudadanos.

Por otro lado, Paulino dijo que existen muchos productos en el mercado que son defectuosos y que pueden representar un  daño a la salud.

Expresó que el tema de los productos seguros se está manejando en el mundo, por tal razón Pro-Consumidor trajo al país a Josep Tous, coordinador del Máster de Consumo en cinco universidades europeas.

Resaltó la importancia del curso, dirigido a organismos de control, sector empresarial, proveedores, gremios profesionales, sectores de salud y alimentación y académicos.

Zoom

Productos seguros

1.  El experto español Josep Tous consideró que los productos deben ser seguros para los consumidores.

2.  Todos los países del mundo deben tener las mismas reglas de juego sobre los productos seguros, señaló, e hizo un recuento sobre los conceptos generales de la seguridad de productos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas