Aboga armonía haitianos y dominicanos

Aboga armonía haitianos y dominicanos

POR FIOR GIL
El ministro consejero y portavoz de la embajada de Haití, Jean Bertin, resaltó ayer la necesidad de que dominicanos y haitianos mantengan unas relaciones armoniosas, por entender que ambos países constituyen dos columnas importantes con metas comunes en el esquema económico regional.

Asimismo, Bertin advirtió que la situación que prevalece en Haití se refleja en la República Dominicana y que los haitianos que se encuentran en territorio dominicano sufriendo por faltas de las anteriores autoridades diplomáticas.

«Para hablar de los hechos ocurridos aquí últimamente, nuestra visión es que los haitianos aquí ahora están  sufriendo, como si fuera una ausencia de objetividad en la anterior diplomacia haitiana», sostuvo.

En declaraciones a HOY el ministro Bertin también dijo que el gobierno transitorio haitiano busca la mejor manera de reactivar una gestión diplomática objetiva, con el propósito de fortalecer los lazos de amistad con la República Dominicana, bajo el entendido de que los problemas son regionales y comunes y deben ser enfrentados por ambos países  de manera conjunta.

Consideró que hay manos «ocultas» que están atizando para provocar disgustos entre haitianos y dominicanos, pero que la embajada está satisfecha con la actuación de los organismos de investigación que han actuado, principalmente en el caso del asesinato de dos ciudadanos haitianos en la comunidad de Hatillo Palma.

 «Hemos visto que las autoridades están reaccionado de manera objetiva para mantener las cosas en orden y estamos aquí haciendo esfuerzos para mantener esa relación que tenemos hoy día con el gobierno del excelentísimo doctor Leonel Fernández, quien desde que asumió el poder nos ha ofrecido un espíritu de cooperación al más alto nivel», manifestó.

Afirmó que también las autoridades haitianas están buscando la mejor manera de sacar provecho de este momento histórico en la vida de los dos países y que “con paciencia estamos pidiendo a todos los sectores buscar la fuente de información adecuada, a fin de evitar la creación de bolas de nieve, que puedan afectar las relaciones”, las que consideró excelentes.

Bertin manifestó que la embajada trabaja en base a informaciones “reales y comprobadas” mientras que personas ligadas a organismos que alegadamente defienden a los haitianos «están en la calle y la percepción no puede, en ninguna forma, ser igual a las de ellos».

Aclaro, sin embargo que se reconoce que en  algunos casos se han verificado algunos excesos o abusos, tanto de parte de dominicanos como de haitianos, pero que las organizaciones, a pesar de que tienen reconocimiento mundial también deben asegurarse de las informaciones que reciben “antes de hacer declaraciones que pueden hacer empeorar las cosas».

Empero, añadió que con esto no está diciendo que las organizaciones de derechos humanos no tengan informaciones, sino que hay que mantener la objetividad que es la prioridad en estos momentos.

«Violaciones de derechos humanos se hacen a todos los niveles. Nosotros los haitianos algunas veces violamos los derechos de otros. Matar haitianos y matar dominicanos es una violación a los derechos», expresó el diplomático.

Reiteró que las autoridades policiales y militares que tienen que ver con el control de la delincuencia están desempeñando su papel.

Negó que exista peligro en las relaciones dominico-haitianas y sostuvo que, incluso, República Dominicana en reiteradas ocasiones se ha solidarizado con Haití en los foros internacionales.              

Publicaciones Relacionadas

Más leídas