Aboga arreglar los edificios

Aboga arreglar los edificios

POR MARIEN ARISTY CAPITAN
Para  reducir los daños materiales que podrían  sufrir las viviendas en caso de que haya un terremoto de alta magnitud es necesario que las edificaciones que se construyen en la República Dominicana  sean levantadas, de forma tal, que se respeten todas las leyes y reglamentaciones de construcción.

Así lo advirtió ayer el  director del Instituto Sismológico de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Juan Payero de Jesús, quien dijo que también es necesario que existan verdaderos controles de calidad en  el área de la construcción.

Por otro lado,  Payero de Jesús afirmó que todas las construcciones que existen en el  país deben someterse a un proceso de evaluación y reparación,  de  manera   que puedan soportar  un sismo de gran escala.

Tras advertir que aquí hay muchas viviendas y edificaciones que se hicieron en el pasado y no se han reparado,  Payero de Jesús advirtió que muchas de ellas no resistirían un sismo de magnitud mayor al siete.

“Si el país se prepara, de producirse un terremoto de alta magnitud, los daños ocasionados serían míninos”, dijo Payero de Jesús al tiempo de resaltar que las viviendas construidas con madera ocasionan menos víctimas que las de bloques.

Payero  de Jesús recomendó que en todas las edificaciones y viviendas se pongan letreros con señales que  digan qué hacer en caso de un temblor de tierra para que las personas puedan proteger sus vidas. 

Además, que cuando esté ocurriendo un terremoto las personas   mantengan la calma; caminen en lugar de correr y se dirijan a lugares desiertos, en los que no haya tendidos eléctricos, árboles ni postes de tendido eléctrico.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas