Aboga autonomía Departamento anti Corrupción

El ex director del Departamento de Prevención de la Corrupción (DEPRECO), Pedro Justo Castellanos, dijo ayer que es necesario dotar el organismo anticorrupción de independencia económica y política.

“En otras ocasiones hemos dicho que es necesario dotar de independencia económica y política a la instancia encargada de la lucha contra la corrupción administrativa”, apuntó.

A juicio de Castellanos, quien fue el primer director del DEPRECO en la administración del ex presidente Leonel Fernández, la independencia del organismo anticorrupción “garantizará mayor efectividad en el trabajo”.

De otro lado, definió como “inteligente e innovadora” la propuesta anticorrupción del ex presidente Leonel Fernández, que incluye la sustitución por ley del DEPRECO por la Oficina Nacional de Prevención y Persecución de la Corrupción.

Manifestó que la intención de Fernández de utilizar la tecnología en la lucha contra la corrupción responde a los lineamientos modernos sobre el tema.

Recordó que durante su gestión se realizaron esfuerzos en esa línea, con la instalación de bases de datos en algunas entidades públicas como las secretaría de Adecuación, así como el Plan Social de la Presidencia.

Además, saludó la intención del ex mandatario de promover la creación de redes sociales contra la corrupción, a partir del 16 de agosto, y alegó que esa parte constituyó un éxito cuando estaba al frente del DEPRECO.

Estimó que el involucramiento de lideres sociales independientes en el esfuerzo realizado desde el gobierno, la promoción de la participación y la organización ciudadana contra la corrupción, contribuyeron a darle credibilidad y trascendencia al trabajo realizado en el DEPRECO.

“Eso fue una novedad en este país y en América Latina que el gobierno promoviera la participación independiente de la ciudadanía contra la corrupción”, precisó.

Castellanos acompañó al ex presidente Fernández en la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), junto a los ex procuradores generales de la República, César Pina Toribio y Mariano Germán, y el ex fiscal del Distrito Nacional, Francisco Domínguez Brito.

El DEPRECO fue fundado el 24 de julio del año 1997.

Castellanos trabajó en su diseño y gestión, en octubre de 1996, y ocupó el cargo hasta agosto de 1999.