Aboga ayuntamientos cumplan con la ley

Aboga ayuntamientos cumplan con la ley

El presidente del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA) Teodoro Tejada, reiteró “preocupación” por el incumplimiento de la ley 166-03 que obliga a los síndicos del país invertir el 40 y el 35% de los ingresos económicos en la construcción de obras y servicios.

Expresó que esta situación se produce en la mayoría de los ayuntamientos, lo que ha contribuido a que los municipios presenten una parálisis en cuanto a su crecimiento y desarrollo. Subrayó que esta realidad, salvo honrosa excepciones, los alcaldes han distraído el dinero recibido en áreas ajenas a las demandas de las poblaciones y necesidades de las provincias de sus municipios.

Afirmó que en vista de ello, la secretaría de Obras Públicas se ha visto compelida en invertir recursos económicos millonarios en obras que no han hecho los incumbentes de los cabildos. Es increíble ver como se violenta la ley sin ninguna explicación perjudicando a los munícipes, obligándolos a vivir en un medio ambiente de insalubridad por la falta de recogida de los desperdicios sólidos y el descuido de las áreas verdes. No obstante Tejada resaltó los esfuerzos extraordinarios que realiza el síndico del Ayuntamiento de la capital Roberto Salcedo en el reordenamiento de la ciudad y la eficientización de la recogida y depósito de la basura.

No obstante, dijo que en los últimos días hemos observado un Distrito Nacional limpio y descontaminado de publicidad visual tales como afiches, vallas, pancartas y otros letreros.

El ingeniero Tejada señaló que el CODIA confía que a partir del cuatrienio municipal que se inicial el 16 de agosto se comience, un proceso de institucionalización de las gestiones de las municipalidades del país, tendentes a honrar la ley 166-03.

Precisó que el fiel cumplimiento a esa legislación es un paso significativo para el desarrollo de la nación, pues cada alcalde trabajará en su jurisdicción con una clara visión de sus deberes y responsabilidades.

Manifestó que los ciudadanos necesitan cabildos que construyan las obras necesarias que demandan sus comunidades y envuelven además acciones de carácter sociales, recreativas y deportivas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas