Aboga Banco Agrícola se convierta en un banco de desarrollo rural

Aboga Banco Agrícola se convierta en un banco de desarrollo rural

El Foro Agropecuario Dominicano (Foragro) abogó  porque el Banco Agrícola se convierta en un banco de desarrollo rural en el que el Estado sólo tenga una participación del 30 por ciento de las acciones y el restante 70 por ciento esté en manos de cooperativas.

Al participar en el Encuentro Económico de HOY, Sebastino Brito,  presidente de Fonagro, y los miembros de esa entidad Ramón Alvarado y  Francisco Yeris plantearon que este banco de desarrollo rural debe tener ventanillas abiertas en todos los mercados de ventas de productos agropecuarios para facilitar los depósitos de dinero de los productores y comercializadores, así como también el acceso  a  financiamientos.

Los miembros de Fonagro destacaron el ejemplo del Banco de Desarrollo Rural  (Banrural) de Guatemala, el cual representa   un caso particular entre las entidades financieras de desarrollo latinoamericanas. Fue creado en  el  1998.

Explicaron que  Banrural  es el banco más rentable de Guatemala. Es, también, el tercero en importancia en el sistema financiero del país, posee el 12% de los activos del sistema bancario guatemalteco.

Asimismo, ha pasado de ser un banco desconocido en América Central a ser el banco con mayor rentabilidad (ROE), el noveno en términos de activos y el cuarto en cuanto a las utilidades que genera.

En ese sentido, entienden que en la República Dominicana podría replicarse el éxito de Banrural de Guatemala, lo que garantizaría la seguridad alimentaria del país, un mejor acceso al crédito  para  productores agropecuarios y las familias del campo. Dijeron que esa ha sido una exhortación del secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, quien consideró que todos los países de Latinoamérica deberían de visitar esa entidad para ver  lo que ha hecho.

Destacaron que una ventaja que tiene el Banrural es que presta con tan solo presentar la cédula, sin que esto haya afectado la tasa de retorno de la entidad.

Para los integrantes de Fonagro,  de crearse esa institución en el país se  debe establecer un límite de préstamos para las ciudades,  y el mayor porcentaje para comunidades rurales, contribuyendo así a que estas se dinamicen y se evite, por ende, la migración del campo a la ciudad.

También sugirieron que la entidad financiera sea  manejada por un consejo de directores independiente del poder político.

Explicaron que al igual como en Banrural, ese consejo estaría conformado por las cooperativas de productores, organizaciones de mujeres, entre otras,   para evitar conflictos políticos.

Añadieron que la entidad prestaría no solo para la producción, sino también para construcción o reparación de casas, compra de enseres, etcétera, debido a que la población de la zona rural tiene las mismas necesidades que los habitantes de la ciudad.

Banrural

Es una entidad bancaria guatemalteca de capital multisectorial, orientada al desarrollo rural integral del país, con servicios de banca universal y cobertura nacional, dirigida preferentemente al agricultor, comerciante, artesano y al empresario-propietario de la micro, pequeña y mediana empresa.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas