Aboga bancos ejecuten administración integral riesgos

Aboga bancos ejecuten administración integral riesgos

El chileno Arturo Carvajal, socio de Servicios de Asesoría KPMG, planteó ayer  que los bancos debieran  ejecutar una administración integral de los riesgos.

Sostuvo que abordar los riesgos de forma particular es un asunto del pasado.

  El experto hizo sus señalamientos al pronunciar una charla sobre “Administración integral de riesgos” en el hotel  El Embajador. Asistieron representantes del sector financiero del país. Fue presentado por Fausto Ramírez, socio senior de KPMG en la República Dominicana.

A  juicio de Carvajal, entre los riesgos de un banco figuran  el de iliquidez, mercado estratégico y responsabilidad social.

Sostuvo que las instituciones financieras deben saber cuáles son los riesgos tradicionales y los emergentes.

según Carvajal, las instituciones financieras deben trabajar en lo que se llama el gobierno corporativo, lo que implica hacerlo desde la misma junta directiva. Planteó que el riesgo tiene que tener un fin y agregar valor, lo que implica mayor rentabilidad.

Dijo que el modelo de la administración integral de riesgos puede aplicar a la industria de la energía eléctrica y otras áreas.

Expresó que existen seis áreas en las cuales los bancos deben inyectar la filosofía de la administración integral de riegos.

Cree que la entidad financiera debe  establecer el perfil de riesgo en el mercado local y su relación con el mercado internacional.

Los bancos deben preguntarse si tienen capital suficiente para poder responder de acuerdo con el perfil de negocio a “una posible situación de estrés hoy o en el futuro”, planteó.

Las claves

1.  Incorporación integral                    

 Los bancos debieron incorporar la administración integral de riesgos y no limitarse a riesgos particulares, dijo el chileno Arturo Carvajal, socio de  Servicios de Asesoría de KPMG Panamá.

2.  No sólo los bancos

A juicio del experto chileno, ese concepto no sólo debe incorporarlo los bancos, sino otras organizaciones, como las empresas eléctricas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas