Aboga cambio Cámara Cuentas

Aboga cambio Cámara Cuentas

POR FERNANDO QUIROZ 
Participación Ciudadana (PC) dijo anoche que los miembros de la Cámara de Cuentas deben ser cambiados a partir del 16 de agosto, por entender que fueron ratificados por el Senado de manera interesada y extemporánea.

No obstante, dijo que espera que el partido de gobierno (Partido de la Liberación Dominicana -PLD), quien va a controlar el Congreso a partir de mañana no abuse de su mayoría para establecer una Cámara de Cuentas que le sea favorable o en la que prime el clientelismo.

Paulo Herrera Maluf, coordinador de PC, informó que esa organización hizo una consulta interna con su equipo de abogados, y sugirió que el cambio es lo correcto. 

De entrada, señaló, no favorece que los senadores pertenezcan al partido de gobierno, ya que no hace muy creíble que se haga un esfuerzo para que prime lo profesional y lo técnico.

“Sin embargo, nosotros estamos a la espera de que el partido de gobierno honre lo que ha dicho respecto a no imponer la dictadura de mayoría para escoger jueces a su conveniencia…el país está observando”, precisó Herrera Maluf.

Los actuales miembros, insistió, fueron designados por un Senado parcializado desde el punto de vista político.

La Cámara de Cuentas está integrada por nueve miembros, los cuales fueron designados por el Senado el 25 de mayo de 2004, y ratificados en mayo pasado, tras las elecciones congresuales y municipales. Los miembros son designados por el Senado tras una terna que somete el Poder Ejecutivo (27:9)

La Cámara de Cuentas está regida por la Ley 10-04 de enero de 2004, que entró en vigencia en abril de ese año.

Participación Ciudadana celebró anoche junto al Instituto de Auditores Internos de la República Dominicana (IAIRD) el debate Cámara de Cuentas retos y desafíos, en un acto donde presentó el informe Observatorio Cámara de Cuentas: avances y limitaciones.

En el encuentro, en el hotel Santo Domingo, presentaron el panel Legalidad elección jueces Cámara de Cuentas, a cargo de los abogados Eric Raful y José Ángel Aquino.

Estuvieron presentes, además, el presidente y vicepresidente del IADRD, Rafael Germosén, y Yovanny Félix Roa, respectivamente.

AL GOBIERNO

“Entendemos que tiene una gran oportunidad de escoger una Cámara de Cuentas en la que prime lo profesional”, expresó Herrera Maluf a propósito de la mayoría del gobernante PLD.

Advirtió que la tarea que tendrán los nuevos miembros de la Cámara de Cuentas es “titánica”, pues tienen que instalar, prácticamente de la nada, un sistema de control y de auditoría a esa gran maquinaria que es el Estado dominicano.

Se requieren, agregó Herrera Maluf, profesionales bien calificados, honestos, serios y probos.

Para la institucionalidad del Estado ante cualquier cosa, se escojan jueces con un criterio técnico y profesional sobre todas las cosas.

Herrera Maluf también cree importante verificar el manejo financiero de la Cámara de Cuenta, tras sostener que es un tema interesante, “quien audita al auditor”.

DIAGNÓSTICO

De acuerdo al diagnóstico, se ha avanzado en cuanto a la normativa porque se ha establecido una especie de marco referencial sobre el cual trabajar, pero en términos prácticos es muy poco lo que se logrado para convertir la Cámara de Cuentas en el brazo auditor del Estado.

Están conscientes de que es una labor de gestión “monumental” que va a tomar años, por lo que se necesita de un equipo con altas calificaciones profesionales para dirigir ese proceso, a parte de la credibilidad y la imparcialidad.

“Por lo pronto nosotros como movimiento cívico seguiremos cumpliendo esta misión de observación, de presión, que entendemos es una forma de estimular el avance”,

CONCLUSIONES

El diagnóstico hace una serie de recomendaciones para superar las limitaciones y enfrentar los retos desde la Cámara de Cuentas deben asumir un conjunto de acciones que permitan superar la débil cultura de planificación y monitoreo en el Estado dominicano, y prestar especial atención al desarrollo de la carrera administrativa:

-Acuerdos con instituciones de educación superior nacionales e internacionales.

-Organización del plan de capacitación en módulos impartidos por docentes nacionales e internacionales.

-Certificación de los participantes en los módulos, con un diplomado a quienes completen todos los módulos y presenten un trabajo de investigación aplicada a los procesos de la Cámara de Cuentas.

-Establecimiento de metas anuales de capacitación.

-Vinculación de los módulos a los procesos de modernización puestos en marcha en la Cámara de Cuentas.

Publicaciones Relacionadas