Aboga cambios en formación maestros

http://hoy.com.do/image/article/302/460x390/0/9B29B7A6-D361-4BF7-86AA-609BB412C7DE.jpeg

POR MARIEN ARISTY C.
La secretaria de Educación, Alejandrina Germán, afirmó ayer que el sistema educativo necesita maestros con el suficiente nivel de convicción y las competencias que se requieren para poner en ejecución el currículum que fue formulado en 1995.

Según Germán esto implica que se capacite a los maestros de forma muy distinta a como se ha venido haciendo históricamente.

 “Deben contar con las estrategias que se deben desarrollar para poder formar al ciudadano que dice el currículum, que debe ser un ente crítico, participativo, democrático, dispuesto al cambio, con capacidad de innovación, que le permita ir respondiendo cada día con pertinencia y calidad a los grandes desafíos del mundo moderno”, dijo.

 A su juicio en la República Dominicana, donde se trabaja con financiamiento externo y bajo los  rigores del Fondo Monetario Internacional (FIM), es importante lograr que los maestros sean capacitados para que puedan tener la visión que se necesita para educar al de ciudadano de hoy.

Tras indicar que la mayoría de los maestros no cuenta con esta formación, Germán sostuvo que para superar ese problema ya han capacitado a más de cuatro mil maestros que dominan el contenido y pueden enseñarles a los estudiantes aquello que tienen que aprender.

Germán hizo estos pronunciamientos durante un encuentro que sostuvieron representantes de la Secretaría de Educación y el Instituto Nacional de Formación Magisterial (INAFOCAM)  para socializar las experiencias que han tenido en los cursos de formación de los maestros del nivel medio.

El encuentro, que tuvo lugar en el Hotel Santo Domingo, fue encabezado por la titular de Educación, Alejandrina Germán; y el director del INAFOCAM, Pedro Antonio Eduardo Gutiérrez.