Aboga cambios en Presupuesto

Aboga cambios en Presupuesto

POR PEDRO GERMOSEN
Al Proyecto de Presupuesto de Ingresos y Gastos Públicos del 2006 habrá que hacerle “serias modificaciones”, porque es “imposible” permitir que el Presidente de la República maneje a discreción RD$30,000 millones. Esta advertencia fue hecha ayer por el senador Enrique Seijas, quien también dijo que el monto consignado para el pago del servicio de la deuda externa e interna, también está sobrevaluado.

Seijas (PRD-La Romana) sostuvo que los excedentes serían utilizados en la campaña proselitista a favor del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD). Dijo que constituye una exageración consignar a la Presidencia de la República más de RD$30,000 millones para el ejercicio de un año electoral.

Subrayó que, fundamentalmente, lo consignado para el gasto del jefe del Estado y lo relativo al pago del servicio de la deuda “son montos excesivos”. “El uso a discreción de tantos fondos para el gobierno debe ser reducido por el Congreso Nacional”, significó el legislador de oposición.

Señaló que, en consecuencia, el Congreso no puede festinar el conocimiento del nuevo Presupuesto “porque en ese proyecto se esconden recursos para las elecciones”.

“Muestra de esto es que el presidente Leonel Fernández anda en campaña abierta y que pese a haber llamado a la prudencia en el gasto su desempeño demuestra que no hay propósitos serios de austeridad”, dijo.

Añadió que entonces, él (Seijas) cree que el pueblo tiene que tener paciencia con el Congreso, a fin de que los legisladores puedan estudiar profundamente el proyecto presupuestario y aprobar un verdadero instrumento de desarrollo.

Consideró que los técnicos gubernamentales deben sentarse con los miembros del Congreso a determinar qué partidas están acordes con la realidad económica de la nación y cuáles sobrepasan esas expectativas.

Indicó que gran parte de los alegados excedentes serían utilizados para obras de relumbrón, mientras cientos de obras empezadas por la administración pasada continúan sin terminar.

Seijas manifestó que de acuerdo a la nueva ley que rige la Cámara de Cuentas, el pueblo espera que el Poder Ejecutivo entregue un informe pormenorizado de la ejecución presupuestaria del año que termina.

Manifestó que lejos de acelerar la aprobación del nuevo presupuesto, a ese proyecto hay que hacerle un estudio de conciencia.

Señaló que el pueblo debe entender que cualquier tardanza en el conocimiento del presupuesto es responsabilidad única y exclusiva del Poder Ejecutivo, que lo sometió a final de año.

Seijas dijo que encima de la tardanza con que lo remitió al Congreso, el Ejecutivo modificó la pieza al otro día para aumentar la asignación a las Secretarías de Turismo y Salud Pública, lo que indica que el Congreso debe abocarse a una modificación seria de la pieza.

Agregó que esas modificaciones de última hora desmienten cualquier presión de parte del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Publicaciones Relacionadas