Aboga castigo a la corrupción

Aboga castigo a la corrupción

POR FERNANDO QUIROZ
Los problemas más graves que afectan el desarrollo económico, político y social del país son la corrupción, la profunda debilidad institucional, el incremento «alarmante» de la criminalidad y una alta dosis de improvisación en la toma de decisiones, consideró anoche el  presidente de la Cámara   Cuentas.

El doctor Máximo Ramón Castillo Salas planteó que para enfrentar esos flagelos se necesita castigar la corrupción pasada y presente, previniendo la corrupción futura y enfrentando la criminalidad y la violencia en sus orígenes socioeconómicos.  

Castillo Salas pronunció un discurso, al encabezar en el hotel Meliá, en el acto de puesta en circulación de la edición impresa de Ley 1004, del 20 de enero de 2004. En representación del Senado asistió el senador Dagoberto Rodríguez Adames. 

El presidente de la Cámara de Cuentas expresó que de nada valdrá lo que hace esa institución actualmente contra la corrupción, la improvisación y el desorden institucional que afecta el país, si en la sociedad dominicana no se unifican las voluntades y los esfuerzos.

Exhortó a los funcionarios del Estado evitar la improvisación en la ejecución de políticas oficiales, «pues la improvisación propicia el desorden y este, a su vez, la corrupción».

En la actividad participaron los nueve miembros del organismo. Hablaron también el subrepresentante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Oscar Alberto Casasco; el diputado Remberto Cruz, vicepresidente de la Comisión de Reforma y Modernización del Congreso y la Cámara de Cuentas.

El representante del BID manifestó la satisfacción de ese organismo por los resultados alcanzados hasta ahora en el proceso de modernización de la Cámara de Cuentas, en busca de mayor transparencia.

También presentaron en el acto el reglamento 10-06 del 20 de septiembre de 2004, así como la resolución 09-04 del 12 de octubre, que reglamenta la contratación de firma privadas de auditoría por parte de las instituciones del Estado.

CUATRO EXPEDIENTES

Dijo que la Cámara de Cuentas ha enviado a la justicia cuatro auditorías que son contentivas de indicio de responsabilidad penal.

Citó entre los casos la Fundación para el Desarrollo de la Juventud Rural, el aeropuerto Isabela, el Plan Renove y de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (Ede-Este). En esta última auditoría, señaló Castillo Salas, el perjuicio al Estado sobrepasa los RD$4,000 millones.

¿HIPOLITO?

A la pregunta de si el ex presidente Hipólito Mejía debe ser interrogado con relación al escándalo del Plan Renove, que el ministerio pública estima en una estafa contra el Estado superior de RD$1,800 millones, Castillo Salas respondió:

«Ya esa es una auditoría que está en la justicia. No queremos entorpecer el trabajo de otra instancia. Después que la Cámara de Cuentas hace un sometimiento, compete a los órganos de justicia profundizar y determinar cuáles personas, además de aquellas que son sometidas, se encuentran con responsabilidad en esos hechos».

DUARTE

Castillo Salas recordó que a pocos días de la Independencia Nacional, el 12 de abril de 1844, el general Juan Pablo Duarte, luego de regresar de la campaña del sur realiza la primera rendición de cuentas que conoce la historia de la República Dominicana.

De un presupuesto de RD$1,000 para la alimentación de las tropas bajo mando, presentó en manuscrito el gasto realizado, centavo por centavo, elevándose a RD$173, devolviendo a la Junta Gubernativa RD$827.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas