Aboga consenso proyecto Ley de Cine

<p>Aboga consenso proyecto Ley de Cine</p>

POR UBALDO GUZMAN M.
El director de la Cinemateca Dominicana, Carlos Francisco Elías, consideró ayer que el proyecto de Ley de Cine debe ser consensuado y no aprobarse “a empujones”. Recordó que normalmente esas leyes favorecen las posibilidades reales de la expansión del cine con un criterio masivo, no con un criterio elitista.

Expresó que no sabe si los conceptos de cine alternativo y actividad cinematográfica están claramente definidos y planteados en el proyecto.

Indicó que figuran aspectos en el proyecto de ley que comparte y otros no, los cuales deben ser revisados.

Dijo que la reunión del 10 de noviembre de los cineastas con el presidente Leonel Fernández revela una noción de conciencia del mandatario para abrir espacios a que el proyecto pueda consensuarse.

“Los intereses del mundo de la animación cultural, desde el punto de vista cinematográfico, y los intereses del mundo comercial no tienen puente de encuentro”, señaló. Expresó que muchas de las leyes aprobadas en América Latina han ido fortaleciendo más ese mundo alternativo y tratan de imponer “algunas conquistas al sector comercial”.

Dijo que el mundo de la animación cultural cinematográfica tiene principios que son intransigibles, como el cine barato accesible a una mayor cantidad de personas y la creación de los incentivos para crear el cine nacional y la gente haga cortometrajes.

A su juicio, el proyecto de ley no debe festinarse y debe permitir un amplio desarrollo de las actividades cinematográficas y sociales del país.

Se mostró opuesto a que se quieran imponer formas que impidan el desarrollo masivo del séptimo arte.

“Hay que abrir el abanico, de tal modo que la gente tenga la mayor posibilidad de derecho de ver cine de calidad y que realmente le aporte. Estamos cansados de la gente que vive defendiendo el cine de Hollywood”, dijo.

Sostuvo que en el país figura un grupo de personas que está cansado del cine de Hollywood “y que defendemos otro tipo de cine, y eso tiene que aparecer de alguna manera en la ley”.

Expresó que ese proyecto de Ley de Cine fue elaborado, pero no es cierto que esté consensuado. Cree que al sector cultural que ha trabajado en el cine no le pueden imponer una ley.

Según Elías, no se sabe cuándo el proyecto será sometido al Congreso para su aprobación.

Recordó que fue la primera persona que presentó un borrador y estuvo en la ordenanza original en que el secretario de Cultura, José Rafael Lantigua, nombraba a René Fortunato, Pegy Guzmán, Arturo Rodríguez Fernández y Humberto Castellanos para tratar de hacer la plataforma original de la ley.

“Ahí hubo un problema, porque lo que nosotros habíamos acordado con respecto al proyecto de ley, en un año de trabajo perdido prácticamente, finalmente desapareció”, sostuvo.

“Lo que fueron acuerdos de consenso verbal no fueron respetados. Eso que te lo expliquen Arturo Rodríguez Fernández y Félix Manuel Lora”, expresó.

Consideró que él ha estado comprometido desde hace más de treinta años con el sector, sobre todo de lado del público y el cine alternativo.

“Defiendo la posibilidad de que el cine y los festivales de cine y toda actividad cinematográfica tengan un carácter masivo y no un carácter elitista”, señaló.

Expresó que todo lo vinculado a lo alternativo en términos masivos debe tener en la ley una persona que lo defienda, que no lo tiene.

“Yo no tengo una posición como funcionario y otra como persona. Mis posiciones están coherentemente homologadas”, señaló

Indicó que no asistió, como reseñó la prensa, a la reunión encabezada por el presidente Fernández, con el secretario de Cultura, José Rafael Lantigua; productores, actores, exhibidores y distribuidores de películas, porque se encontraba en Sevilla, España.

“Todo el mundo sabe que yo tenía una invitación del señor Manuel Grosso, director general del Festival de Cine de Sevilla, que es especializado para el tema del cine europeo”, dijo.

Recordó que la Cinemateca Dominicana tiene en mayo próximo el Eurocine y que su participación en ese festival fue un modo de hacer contacto con figuras del cine europeo.

“Nosotros pretendemos con Eurocine hacer la principal plataforma de promoción del cine europeo en el Caribe, con la ayuda de la Unión Europea, dijo Elías.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas