Aboga control subsidio de GLP

Aboga control subsidio de GLP

POR PEDRO GERMOSEN
Carros privados, incluyendo yipetas y otros vehículos de lujo, consumieron  gas licuado de petróleo (GLP ) subsidiado por  RD$9,897.75 millones durante el 2006 y lo que va de este año,  dijo ayer  un experto, quien defendió la focalización del subsidio a ese combustible como plantean  las autoridades.

Pedro José Jiménez Peña dijo que el Estado ha dejado de percibir más de RD$9,000 millones  por la asignación generalizada del subsidio al GLP.

“Entiendo que debemos ser más justos para garantizar la paz y la tranquilidad de todos los estratos sociales”, expresa el técnico luego de mostrar sus cálculos sobre la venta del GLP.

“Hemos de establecer operaciones y lineamientos claros y transparentes en las transacciones del GLP desde su llegada al puerto, almacenamiento en refinería, despacho a las distribuidoras y la venta al consumidor”, expresa Jiménez  en comunicación al director  ejecutivo de este diario, Bienvenido Álvarez.

Señala que debe realizarse un censo para la focalización del subsidio al GLP para los programas sociales y usuarios en sentido general en todo el país.

Indicó que, al sector doméstico, el subsidio debe establecerse según el ingreso de las familias, para lo cual plantea porcentajes específicos, que van desde 100%  de exención a los que devengan sueldos mensuales  hasta  RD$18 mil, a 0% a quienes ganan de RD$43 mil  en adelante.

Tras recordar que en su discurso del 15 de noviembre el presidente Leonel Fernández anunció que se tomarán medidas orientadas a focalizar el subsidio al  GLP a los hogares y el transporte público, Jiménez  expresa que, desafortunadamente, de los  29 millones de galones de GLP subsidiados que se consumen mensualmente en el país, únicamente 13.9 millones, es decir, el 48%, es utilizado por los hogares.

Publicaciones Relacionadas