Aboga cumplimiento pago contratistas

Aboga cumplimiento pago contratistas

El presidente del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA) abogó porque las autoridades den cumplimiento al acuerdo de pago entre el anterior gobierno y los contratistas de la ampliación de la Autopista Duarte mediante el cual se les cambiaron los terrenos del aeropuerto de Herrera por una deuda estatal de RD$ 1,100 millones pendientes al terminar la obra.

El ingeniero Amancio Pedro López señaló que es conveniente que se le dé seguimiento a un acto del Poder Ejecutivo para seguir la tradición de honrar la continuidad del Estado.

Explicó que el pasado gobierno presidido por el doctor Leonel Fernández Reyna acordó pagarle a los constructores del tramo que amplió la autopista Duarte con los terrenos de donde opera la terminal aérea internacional de Herrera, porque en el momento no se disponía del efectivo para pagar la obra.

El titular del CODIA dijo que cuando empiece a operar el 27 de este mes el nuevo aeropuerto de Higuero, se espera que los constructores reciban los terrenos que hoy son ocupados por las empresas que operan negocios en la terminal aérea, ya que disponen de sus respectivos títulos de propiedad.

_Dijo que la mayoría de los contratistas del tramo de ampliación de dicha autopista son miembros del CODIA y que el gremio aboga porque las autoridades hagan cumplir el acuerdo de entrega de los terrenos a sus propietarios.

Consideró que por lo conocido a través de los medios de comunicación parece que la situación de los contratistas de la autopista Duarte va en vías de solución.

Pese a que la obra se terminó, entregó y se inauguró hacen más de 5 años, los propietarios de los terrenos del aeropuerto de Herrera no han recibido los mismos, lo que ha implicado que los contratistas en están pagando altas sumas de dinero por concepto del interés por empréstitos que se hicieron para acelerar la obra.

«Lógicamente el Estado tiene la obligación de cumplir con ellos, y nosotros, el CODIA, como la mayoría de ellos son colegiados, deseamos que se llegue a una solución viable» agregó.

Relató López que el convenio entre los contratistas que terminaron la ampliación de la Autopista Duarte en un tiempo récord para que el entonces presidente Leonel Fernández inaugurara dicha obra, tiene ya varios años y el mismo debe terminar en forma satisfactoria para las partes».

«Yo creo que entrando en operación el aeropuerto de Higuero, lo lógico es que los terrenos de la terminal aeroportuaria de Herrera pasen a manos de los ingenieros que concluyeron dicha obra. Yo creo que la entrega de los terrenos no está lejos» subrayó el titular del CODIA.

López arguyó que el presidente Mejía tiene que actuar mediante lo establecido legalmente, y en base a ello honrar el acuerdo de Estado con los constructores para que se les pague los RD$ 1,100 millones adeudados.

Los contratistas , por su lado dijeron esperar que tan pronto sea trasladado a Higuero el aeropuerto de Herrera el Gobierno les haga validar sus títulos de propiedad entregándoles los terrenos.

Añadieron que no tienen dudas de que el presidente Mejía dispondrá que sean liberados los terrenos en su favor, tan pronto empiece a operar el nuevo aeropuerto de Higuero, ya terminado, ya que poseen sus respectivos títulos de propiedad.

Señalaron que el presidente Mejía ha dado muestras de su apego al principio de la continuidad del Estado y que son ejemplos el haber terminado obras como la Autovía del Este, el túnel de Las Américas y el puente Juan Bosch, entre otras obras.

Los terrenos les fueron pagados a cambio de la deuda de RD$ 1,100 millones en la gestión del entonces gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu y el secretario de Obras Públicas, ingeniero Diandino Peña.

El presidente del Codia dijo que solamente hace falta que cuando las empresas que operan en el aeropuerto de Herrera se trasladen hacia el de Higuero, el director del Departamento Aeroportuario, doctor Carlos Gabriel García formalice la entrega.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas