Aboga den a las asociaciones ahorros igual tratamiento que a los bancos

<p>Aboga den a las asociaciones ahorros igual tratamiento que a los bancos</p>

El director general adjunto de la Confederación Española de Cajas de Ahorros, doctor Manuel Lagares Calvo, abogó por una mayor participación de las Asociaciones de Ahorros y Préstamos en las actividades financieras de la República Dominicana, las cuales consideran son claves para el desarrollo de la economía.

Lagares Calvo consideró que las autoridades monetarias deberían permitir a esas entidades operar cuentas corrientes y expedir talonarios de cheques, lo que facilitaría a los clientes de dichas entidades una mayor movilidad de sus operaciones.

Según el doctor Lagares Calvo, quien es además consultor del Colegio de Economistas de Madrid, es fundamental para el desarrollo de cualquier país el fomento del pequeño ahorro.

Resaltó que en el proceso de recuperación económica de su país, el fomento del pequeño ahorro, a través de las entidades financieras como las Cajas de Ahorros, ha sido fundamental.

Consideró un error el criterio que prevalece de que un país se puede desarrollar  en base de captar ayudas  y financiamiento del exterior, sino que la experiencia en España ha demostrado, que esa meta se logra con sus propios recursos.

“Un país, sin lugar a dudas, se desarrolla , siempre con sus propios recursos, más que con la ayuda exterior, porque somos nosotros mismos los que nos tenemos que empujar para lograr el crecimiento económico”, acotó el doctor Lagares Calvo. El reconocido economista español , quien se reunió con el presidente Leonel Fernández, el gobernador del Banco Central y el Superintendente de Bancos, recibió este miércoles el título de Doctor Honoris Causa, otorgado por la rectoría de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña.

El experto español habló sobre las experiencias de las Cajas de Ahorros de su país, durante un encuentro con representantes de las diferentes Asociaciones de Ahorros y Préstamos del país. En dicho encuentro el periodista Huchi Lora, ofreció explicaciones sobre el proyecto de construcción de viviendas para damnificados de Jimaní.

Lagares Calvo afirmó que no sólo con el ahorro de los ricos se logra el desarrollo económico, sino que es necesario movilizar todo el ahorro, a toda la gente, a toda la población en esa dirección. Estimó que la gente modesta, la de bajos niveles de renta, también tiene su pequeña capacidad de ahorro y con todos éstos es que se debe integrar el capital que se necesita para desarrollar un país.

“Si eso es así y la experiencia me dice que es así, el papel que tienen las entidades especializadas en movilizar ese pequeño ahorro popular , es fundamental, clave para que un país se desarrolle, porque al final integran a toda la población en el esfuerzo del crecimiento”, enfatizó.

Resaltó que eso evita que los recursos de esa población  de baja renta circulen por circuitos informales o entren en operaciones especulativas que contribuyen al desastre económico.

Manifestó que las entidades claves en el fomento de esas actividades fueron en su país las Cajas de Ahorros, y dijo les gustaría que en la República Dominicana ese papel lo representen las Asociaciones de Ahorros y Préstamos. Dijo que por ese motivo, en su condición de ejecutivo de las Cajas de Ahorros y Préstamos de España, mantiene una excelente relaciones de cooperación con las entidades afines dominicanas.

Planteó , sin embargo, que para esas entidades criollas logren ese objetivo, es preciso que el poder público, o sea las autoridades monetarias, las traten con neutralidad y les otorguen las mismas oportunidades, puedan realizar las mismas operaciones y tengan las mismas reglas que el resto de las organizaciones financieras.

Recordó que en el país las Asociaciones de Ahorros y Préstamos no pueden operar cuentas corrientes ni expedir talonarios de cheques, lo que es necesario para que las familias puedan disponer de esas facilidades para movilizar sus pequeños capitales y realizar otras operaciones. “De manera, que si queremos que las Asociaciones cumplan con ese papel que considero fundamental, también hay que darle las oportunidades para que lo hagan, concediéndole esa neutralidad, o sea tratándole no mejor que los bancos, pero sí igual”, consideró el economista Lagares Calvo.

Manifestó que la economía dominicana, como la de su país, precisa de mayor libertad, “porque yo soy profundo partidario de la libertad, porque creo que la gente sabe lo que quiere, por lo que el Gobierno no tiene que decírselo”.

Planteó que la libertad a las entidades financieras hay que otorgársela, aunque manteniendo la debida supervisión para que nadie en el uso de esa prerrogativa cometan tropelías.

“No solo hay que otorgarle la libertad a las entidades financieras, sino que hay que liberalizar toda la economía, porque eso permitiría mayor movilidad a los empresarios y al sector consumidor”, planteó Lagares Calvo.

El reconocido economista español, dijo que el sistema financiero es bueno, pero otorgandósele mayor libertad, podría ser más excelente, por lo que las autoridades monetarias deberían dar pasos en ese sentido.

Dijo que en los encuentros que sostuvo con el Gobernador del Banco Central y el Superintendentes de Bancos, tiene la impresión de que esas autoridades están interesadas en dar pasos firmes en ese sentido.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas