Aboga difusión oportuna de resultados electorales

Aboga difusión oportuna de resultados electorales

El Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH), con sede en Costa Rica, abogó por una recolección y procesamiento seguro de los resultados de las elecciones del domingo próximo, su difusión oportuna, y por la aceptación de las votaciones en condiciones de transparencia, favorezcan o no los partidos que compiten.

En un mensaje dirigido al país, el director del IIDH, Roberto Cuéllar, dijo que falta poner a prueba el 16 de mayo aspectos centrales a cargo de la Junta Central Electoral (JCE), «que se han regularizado», como son padrón, traslado de materiales e informática electoral.

Exhortó a prevenir la violencia y a observar un desempeño cívico en las mesas de votación.

Entiende que los partidos políticos deben respetar la manifestación de la vocación democrática de un pueblo que paulatinamente ha ido transcendiendo del autoritarismo a la democracia.

«El proceso no ha estado exento de controversia. Es todavía imposible de medir el impacto en el electorado dominicano de una serie de especulaciones sobre las condiciones de equidad, comportamiento de los candidatos o de transparencia acerca del uso de recursos públicos entre los partidos mayoritarios», expuso.

Resaltó que los candidatos más connotados que tercian en las elecciones son el actual presidente Hipólito Mejía, candidato por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD); el ex presidente Leonel Fernández, de la Liberación Dominicana (PLD) y Eduardo Estrella, en representación del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).

Recordó que muchos de los aspectos señalados en su mensaje fueron destacados por una misión de acompañamiento a la JCE, que la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE), el Centro de Asesoría y Promoción Electoral del IIDH (IIDH/CAPEL), encabezaron los días 29, 30 y 31 de marzo pasado.

En esa oportunidad, señaló, el IIDH/CAPEL junto al presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de México y el vicepresidente del Tribunal Electoral de Panamá, cumplieron una amplia agenda de trabajo.

Esa labor incluyó jornada de trabajo con el organismo electoral, a los principales partidos políticos, a la Organización de Estado Americano (OEA), medios de comunicación y a relevantes expresiones de la sociedad civil.

«Nuestro homenaje al pueblo dominicano que quiere y merece que sus elecciones se conviertan en una práctica democrática regular, lejana del trauma y de la incertidumbre», indicó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas