Aboga expatriados participen reforma

Aboga expatriados participen reforma

POR ROSA ALCANTARA
La organización no gubernamental Quisqueya Foundation solicitó la inclusión de la comunidad de dominicanos y dominicanas  residentes en el exterior al debate sobre una eventual reforma constitucional en República Dominicana.

Frank Valenzuela, Héctor Frías y César Germán, presidente, director ejecutivo y vicepresidente de la entidad, respectivamente, consideraron que una reforma constitucional en nuestro país deberá convertir en actores activo y participativo a 1,300,000 dominicanos que han tenido que emigrar de su país constituyendo una mega ciudad fuera del territorio dominicano.

Resaltaron que el 38%, equivalente a un 1 millón 900 mil de los dominicanos que viven en el país recibieron el año pasado US$2,682,000 millones aportado por el 71%  de esa diáspora a través de las remesas enviadas a sus familiares. Indicaron que eso no incluye los gastos hechos en llamadas y sobre todo el comercio nostálgico que constituye un 10% de las exportaciones dominicanas a Estados Unidos.

Según investigaciones realizada por el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), esas exportaciones reflejan la demanda de productos dominicanos en el mercado norteamericano.

Señalaron que las remesas enviada por la comunidad dominicana en el exterior permitieron que República Dominicana recibiera en 2005 la sexta mayor inyección de fondos de la región latinoamericana.

En ese sentido, indicaron que el volumen de remesas que ingresa por canales formales representó el 37,15% del Producto Bruto Interno (PBI) en 2004, 43,73% del total de las exportaciones netas y el  37,21% del total de las importaciones netas  sin considerar que representó 136,54% del ingreso por concepto de turismo en el país.

Por esas razones, entienden que en esa agenda de reformas debe concertarse qué tanto se puede hacer desde el país para lograr que los con nacionales se integren mejor a su sociedad, así cómo  mantener un vínculo afectivo cercano con la diáspora para que una vez que ésta logre posiciones de poder en el país receptor se vuelva un elemento de cabildeo hacia República dominicana. Destacaron que se hace necesario redefinir la representación del dominicano en el exterior, establecer las reglamentaciones para  una mayor participación en los procesos electorales, como aprovechar los recursos humanos que se han formado en el exterior.

Asimismo como crear mecanismos factibles para el mercado de inversión privada en el país para esa diáspora, como la creación de un  directorio electrónico  que permita buscar informaciones sobre asuntos relacionados con la comunidad dominicana en el exterior.

Pusieron como ejemplo, que en los dos últimos años la diáspora dominicana ha tenido que desembolsar RD$7,651,200 millones utilizando los canales para enviar sus remesas. Por estas razones, El Estado debe realizar un estudio de mercado que permita el fomento de instituciones financiera  para canalizar los envíos que realiza esa creciente población de dominicanos hacia nuestro país.

Entienden que para eso se debe crear un organismo funcional como sería la secretaria de los dominicanos  en el Exterior (SDE), una real institución  que tenga capacidad funcional y de gestión, no un simple aparato burocrático al servicio del partido político de turno.

Por último, hicieron un llamado a la comunidad organizada de dominicanos que viven fuera del país a solicitar la incorporación plena en la agenda de reforma que se pretende iniciar en los próximos días.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas