Aboga frenar uso territorios para subversión

Aboga frenar uso territorios para subversión

PUERTO PRINCIPE, Haití.-El premier haitiano, doctor Gerard Latortue, advirtió que las autoridades de la isla deben ponerle fin a la práctica de grupos subversivos que usan el territorio dominicano o el haitiano para desestabilizar los gobiernos legítimamente electos.

«Mire, tenemos que terminar esta práctica, esta práctica de otro país aceptar oposición del vecino para organizar, para planear ataques contra el otro gobierno», dijo.

Latortue, quien invitó a su despacho a este periodista, expresó que no desea opinar sobre la incursión a Haití de Louis Jodel Chamblain y Guy Philippe, para derrocar al gobierno de Jean Bertrand Aristide, pero manifestó que esa situación no debe repetirse.

«Yo creo que tenemos que tener un acuerdo de cooperación, un acuerdo de cooperación para evitar que eso vuelva a ocurrir en el futuro, que si hay alguien exiliado en la República Dominicana o en Haití, la única condición de aceptarlo es de no participar en actividades políticas, usando el territorio de Haití contra el territorio dominicano. Lo mismo también, la República Dominicana no tiene que aceptar exiliados haitianos en la República Dominicana que querían organizar, planear actos de rebelión contra el gobierno de Haití».

Consideró que si los dos países tienen relaciones fraternales es inaceptable que los exiliados usen el territorio vecino como base para planificar la desestabilización del otro gobierno.

Al preguntársele si no teme que exiliados del derrocado gobierno Lavalás incurran en la misma práctica, manifestó su esperanza de que las autoridades dominicanas van a tomar las previsiones de lugar.

[b]LA DIASPORA HAITIANA[/b]

El Primer Ministro también se refirió a los problemas que confronta la comunidad haitiana en la República Dominicana y consideró necesario un acuerdo entre los dos gobiernos para formalizar tal situación.

«Es necesario que haya contrato de trabajo. Cuando Leonel Fernández asuma la Presidencia voy a enviar una delegación a Santo Domingo para comenzar a trabajar en una comisión mixta», expresó.

Tras evaluar como positivos los tres meses al frente del gobierno, Latortue manifestó que no se siente un gobierno de facto y manifestó que su misión es mantener la estabilidad del país y realizar unas elecciones libres para elegir las nuevas autoridades.

[b]EL EJERCITO HAITIANO[/b]

El Primer Ministro dijo también que el presidente Aristide violó la Constitución cuando desmanteló el Ejército en 1995, porque la existencia de las Fuerzas Armadas es un asunto constitucional.

«Mire, hace diez años la decisión de Aristide de desmovilizar el Ejército ha sido una violación de la Constitución. Desgraciadamente, la comunidad internacional y también muchos haitianos han aceptado este hecho por la sola razón que el ejército haitiano en este momento fue un ejército que tenía un gran número de militares que no tenían respeto por la rectitud militar, que tenían una historia de violación de los derechos humanos».

«Había algunos también en todo tipo de tráfico ilegal.

Esto no cambia nada en el hecho de que la desmovilización del ejército fue una violación de la Constitución».

Sin embargo, manifestó que él no puede restaurar el Ejército ahora, porque esa tarea debe dejársela a un gobierno legítimamente electo.

«Hay un número grande de prioridad, y la pregunta es )hay la prioridad de un ejército ahora que va a costar tanto cuando no hay escuelas, no hay medicina en los hospitales, no hay comida para la población? La vía es primero tratar de resolver las prioridades del pueblo», expresó.

Manifestó que hará un estudio de viabilidad y se lo entregará al Gobierno que resulte electo en las próximas elecciones.

«Este Gobierno de transición va a presentar la propuesta al Gobierno que será electo. Yo creo que el nuevo gobierno va a tener más legitimidad para hacer eso que un gobierno de transición. La tarea de nosotros es mantener el orden y segundo preparar el país para las elecciones, unas elecciones libre, transparente, y resolver las necesidades más urgentes para la población»

[b])LAS ELECCIONES?[/b]

Latortue dijo que las elecciones para elegir las nuevas autoridades serán antes de noviembre del próximo año, pero que todavía no se tiene la fecha segura.

«No es responsabilidad del gobierno de preparar las elecciones, es responsabilidad del Consejo Electoral Provisional, que es su país se llama Junta Central Electoral. Es su responsabilidad de decidir la fecha.

Ellos están trabajando sobre la ley electoral, en la confección de las tarjetas, creo que en los próximos meses vengan con el calendario».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas