Aboga globalizar los valores

Aboga globalizar los valores

POR UBALDO GUZMAN  M.
Los valores,   como normas de vida y principios que se asumen personalmente, pueden globalizarse, consideró ayer el sacerdote hondureño Walter Soto, consultor del Órgano Legislativo de Panamá en Educación y Cultura.

Expresó que en su momento el Papa Juan Pablo II habló  de globalizar la solidaridad, y  consideró que  se puede hacer lo mismo con el bien.

Indicó que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ostenta entre sus grandes motivos globalizar la libertad humana y garantizar a las personas el uso adecuado de todos sus derechos.

En una conferencia auspiciada por la Comunidad Digna en la Biblioteca República Dominicana, Soto dijo que a los Estados les correspondería promover esos valores.

Soto, quien tiene una licenciatura en Pedagogía y Ciencias de la Educación y otra en Teología, agregó que en segundo lugar se encuentran  las entidades autónomas y la familia, como núcleo fundamental de la sociedad.

“Me parece que es una responsabilidad no delegable. Debe haber contextos, ámbitos y estructuras que garantizan la asunción del compromiso que trae consigo la educación,  pero los valores se encarnan, no se predican”, dijo.

Expresó que un Estado puede favorecer que determinado código de valores  sea asumido.

A su juicio, la educación en valores no debe obedecer a los impulsos de una campaña, sino permanentemente.

Indicó que la educación en valores se puede hacer a través de ciertos programas  televisivos y la prensa escrita.

Señaló que en Panamá, aunque se desarrolla el tema de los valores en las escuelas, se está dando una orientación mucho más amplia.

El valor principal, dijo, debe ser el bien, del cual se derivarán los demás valores.

Soto fue invitado  por la Fundación Global Democracia y Desarrollo ( FUNGLOBE), donde habló sobre  “Educar en valores en un mundo globalizado”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas