Aboga humanizar medicina

Aboga humanizar medicina

POR ALTAGRACIA ORTIZ GÓMEZ
El aumento salarial a los médicos es importante, pero también el sistema de contratación y rendimiento laboral, aseguró ayer el secretario de Salud, Bautista Rojas Gómez. El funcionario agregó que para los médicos debe ser una tarea prioritaria la humanización de los servicios en los hospitales.

Asimismo, informó que el Fondo Monetario Internacional (FMI) permitió un aumento del 1% del Producto Interno Bruto (PIB) para al área social en el  presupuesto de 2006, por lo que el 0.5% de ese PBI iría a Educación y el 0.3% a Salud.

«El próximo presupuesto de Salud es más auspicioso, porque sería de unos RD$15,000 millones», sostuvo Rojas Gómez.

El 3.8% del presupuesto estaría destinado a Salud, unos RD$15,000 millones.

Con respecto al plan de protestas en los hospitales que planea el Colegio Médico Dominicano (CMD), dijo que el pasado jueves se quedó esperando al presidente de la entidad, pero que el gremialista no llegó a la reunión.

Advirtió que no negociará el compromiso que tiene con la humanización de los servicios de salud en los hospitales, del cual los médicos son un componente importante.

Rojas Gómez dijo que está claro en la necesidad de que el personal de salud tenga condiciones de vida más digna, pero insistió en que todos los componentes del sector prioricen el motivo de su misión.

Indicó que en vez de reunirse con él, el doctor Waldo Ariel Suero se fue al Consejo Nacional de la Seguridad Social para discutir el artículo 165 de la ley 87-01.

Consideró importante que a los médicos se les pague por el rendimiento y excelente cuidado a los pacientes, quienes deberán beneficiarse del bienestar del que goce el personal de salud.

REVISARA HOSPITALES

Con relación al drama de la maternidad La Altagracia, en donde ayer, varias mujeres compartían la misma cama, el funcionario dijo que hará una visita por el hospital y un esfuerzo por corregir la situación.

Insistió en que algunas salas se han cerrado por higiene y remodelación, es el caso del hospital Juan Pablo Pina de San Cristóbal.  «Les aseguro que estamos haciendo un esfuerzo por mejorar esa situación, lo que no vamos a hacer es ocultar información», sostuvo Rojas Gómez.

Con relación a la emergencia del hospital Luis Eduardo Aybar, en la cual se dio el primer paso, pero la obra no ha avanzado, dijo que ya habló con la ingeniera encargada de la obra. Había dificultad por faltas de varilla, pero ya se resolvió.

Rojas Gómez calificó de preocupante las condiciones en que  se desenvuelven muchos de los hospitales del país, pero garantizó que con el trabajo conjunto de la sociedad esa práctica será eliminada de los establecimientos asistenciales, convirtiéndolo en funcional.

De la Maternidad Nuestra Señora de La Altagracia, sostuvo que tiene deficiencia, pero indicó que mantiene una alta higiene y calidad en los  servicios que ofrece a los pacientes.

Informó que para principio de año  se construirá un edificio de tres niveles que alojará la unidad de perinatología, totalmente equipado con modernos y sofisticados instrumentos, «será un hospital dentro de la maternidad».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas