POR RICARDO RODRIGUEZ R.
SANTIAGO.- Un funcionario y dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) afirmó que los nuevos legisladores están obligados a emprender reformas para modificar la duración y la manera de hacer campañas electorales.
El ingeniero Hamlet Otáñez, director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado (CORAASAN), también urgió a los congresistas a regular el financiamiento de los partidos políticos y los candidatos a cargos electivos, a fin de liberar a los ciudadanos del fastidio que representan las actuales campañas.
Otáñez emite esas y otras consideraciones en un análisis que realiza sobre los procesos electorales denominado ¿Cansados de las elecciones o de las campañas?.
Al plantear una nueva ley de partidos y las modificaciones a la actual Ley Electoral, sugirió que estas deberían contemplar acciones como fijar un monto máximo anual de aportes de individuos o empresas lo que limitaría la intervención económica de los partidos políticos o candidatos, por parte del narcotráfico o la corrupción.
Asimismo, establecer un sistema contable único para la administración de los partidos políticos, con reglamentación de mecanismos de transparencia y publicidad de los mismos, así como una entidad de fiscalización dentro de la Junta Central Electoral.