Aboga ITBIS diferenciado para turismo

Aboga ITBIS diferenciado para turismo

POR ANSELMO SILVERIO
SANTIAGO.-
Una gran parte de las 17,000 habitaciones hoteleras conque cuenta la costa Norte podrían resultar afectadas y se perderían parte de los 34,000 empleos directos, si no se establece en el proyecto de reforma fiscal un diferencial en el Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados (ITBIS) a favor del sector.

Así lo advirtió ayer el presidente de la Asociación de Dueños de Hoteles de Playa Dorada, Jesús Almánzar, quien expuso que en los primeros meses de este año en plena temporada alta del turismo, los hoteleros registraron pérdidas por los elevados costos de producción debido a la tarifa energética, las cargas impositivas y a que tienen que comprar los insumos a una tasa de casi un 40 por ciento, cuando el dólar se ha depreciado en un 29 por ciento.

Esta merma, agregó, ha impedido nuevas inversiones en el sector turístico y la eliminación de empleos, mientras aumenta la desesperación en algunos centros hoteleros donde hay angustia por la escasa participación turística de extranjeros.

El dirigente hotelero advirtió que en la actual temporada baja del turismo, sólo hay una tasa de ocupación de habitaciones de un 60 por ciento, menos que lo que se registró en el mismo período del año pasado.

«La situación del turismo en la costa Norte es bastante delicada y para lograr medidas que puedan salvar a los inversionistas, estamos llevando una campaña de concienciación al sector legislativo, a fin de que la reforma tributaria que se ha planteado en el Congreso contemple un ITBIS diferenciado para el sector turístico, lo que se hace totalmente necesario para mantener la competitividad del sector», precisó Almánzar.

Expuso que hasta ahora en Puerto Plata no ha sucedido, pero que ya ocurrió en Juan Dolio, San Pedro de Macorís, donde siete hoteles fueron cerrados en espera de que la situación mejore.

«Yo no te puedo decir que van a ponerse en riesgo la totalidad de los empleos que genera el turismo en la costa Norte. Una gran parte de los trabajadores podría resultar afectados de continuar esta situación que recién finalizó que estabamos con una ocupación de más de un 70 por ciento, había hoteles que estaban llenos, pero estaban perdiendo dinero», explicó Almánzar.

Advirtió que antes de terminarse la temporada baja, la tasa de ocupación de hoteles puede bajar en menos de un 50 por ciento, ya que no hay visos de corregir las distorsiones que se han creado en todo el sector turístico.

Los hoteleros del país han sugerido una modificación en la reforma fiscal, de manera que se cree un ITBIS diferenciado que permita, al igual que a otros países, mayores ventajas para mantener los niveles de competencia en el sector.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas