Aboga JCE creíble, competente

Aboga JCE creíble, competente

POR ELVIS LIMA
El movimiento cívico Participación Ciudadana (PC) advirtió ayer que la paz y la transparencia de las elecciones presidenciales del año 2008, sólo lo garantiza la designación de una Junta Central Electoral (JCE), escogida por consenso, con profesionales competentes y con una alta aprobación de la opinión pública.

Asimismo, la entidad no partidista aseguró que el proceso electoral recién transcurrido ha demostrado la necesidad de revisar la integración de la JCE, sobre todo en el ámbito de sus “delicadas competencias”.

En un documento de seis páginas leído por su coordinador general, Paulo Herrera Maluf, donde además hace una serie de recomendaciones a las nuevas autoridades legislativas, PC favorece también la regulación de las juntas y colegios electorales.

“Sugerimos que todos los miembros de las juntas electorales pasen a formar parte de la carrera administrativa electoral y que se creen incentivos académicos para que los colegios electorales estén integrados mayormente por estudiantes universitarios de términos”, dijo Herrera Maluf.

Indicó que contrario a lo que piensan otros sectores, la unificación de las elecciones legislativas y municipales con las presidenciales, hacen  más mal que bien al sistema electoral, porque se volvería a instaurar el arrastre.

“Por el contrario, es necesario que una próxima reforma a la ley electoral otorgue más poder a la ciudadanía y elimine el arrastre que aún nos queda”, consideró.

Por otra parte, Herrera Maluf favoreció una mayor regulación de las campañas electorales, a fin de evitar el uso abusivo de los recursos del Estado, el derroche de dinero, el clientelismo y la propaganda negativa.

Precisó que el clientelismo político es sinónimo de corrupción pública, degrada la actividad política y desacredita el sistema de partidos, lo que va en detrimento de la población porque afecta el desarrollo de los ciudadanos.

Dijo que también hay que evitar que grupos de intereses particulares o sectores vinculados a la delincuencia, adquieran una influencia excesiva en el sistema político, por lo que urgió de un  mayor control del financiamiento público y privado.

 

NO AL TRANSFUGUISMO

Herrera Maluf exhortó a las nuevas autoridades electas a propiciar una renovación amplia en el sistema de partidos políticos, a fin de evitar que el alto índice de transfuguismo ocurrido en las elecciones pasadas vuelva a repetirse.

“El continuo descrédito de los partidos políticos y sus candidatos debe constituirse en voz de alerta para que los dirigentes políticos impulsen los procesos internos de cambio y apoyen las iniciativas a favor de la democratización”, expresó Herrera Maluf.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas