Aboga JCE tenga menos miembros

Aboga JCE tenga menos miembros

POR LOYDA PEÑA
 El juez titular de la Junta Central Electoral (JCE), doctor Roberto Rosario, abogó ayer por una  reducción en el número de miembros de ese organismo y porque su elección, así como la de los integrantes de las  demás juntas electorales, se haga mediante un sistema diferente al actual. Asimismo, afirmó que los resultados de las elecciones recién finalizadas constituyen un «éxito» para la JCE y para el proceso electoral mismo.

 Entrevistado en su despacho, el magistrado Rosario   también consideró que siete  sería un número «cómodo» para integrar la matrícula de miembros de la  JCE,  y dijo no estar opuesto a que éstos sean propuestos por los partidos políticos, como aseguró,  ocurre en muchos tribunales electorales de América Latina «y las cosas funcionan bien».

 Sin embargo, el doctor Rosario favoreció una JCE «equilibrada» con personas de la sociedad civil  y que los propuestos por los partidos políticos, «sean personas con una conducta adecuada y se apeguen a la ley».

 «Creo que en el  número de miembros que integren la Junta debe haber un margen que no sea de los partidos. Es decir, que si hay nueve o siete jueces, una cantidad apreciable sean ciudadanos que constituyan el equilibrio entre los intereses de las personas y el de los partidos», subrayó.

 Rosario dijo, en otro orden,  que el país está abocado a producir una reforma constitucional «que no sea caprichosa ni un taje a la medida»,  pero afirmó  que  para eso es necesario tener primero una JCE   «que esté en condiciones de permitir una buena elección de una asamblea constituyente que a su vez dé lugar a una buena reforma constitucional».  Consideró que en esa reforma  se debe establecer que  los  miembros de las juntas electorales también sean electos por un período de cuatro años y remunerados, e incluir entre sus  atribuciones  las rectificaciones de nombres y que éstas, a su vez, sean revisadas por la JCE como tribunal de segundo grado.

CODIGO ELECTORAL

 El juez titular de la Cámara Contenciosa de la JCE,  además se pronunció a favor de un Código Electoral en el que se defina el régimen financiero y administrativo de los partidos políticos,  el régimen de las primarias, así como los plazos y tiempos de campaña.

 Afirmó que con un Código Electoral donde se establezcan límites en el gasto de publicidad y se  recorte el tiempo de campaña,  y un tribunal electoral  «fuerte», en capacidad de regular la actividad de los partidos políticos, las elecciones separadas no serían ningún problema ni resultarían tan costosas, «pues lo que falla aquí es la falta de control y de instituciones fuertes que impongan la ley».

 Al abundar sobre los resultados de los comicios del pasado día 16, el doctor Rosario resaltó que contrario a todos los vaticinios, las votaciones fueron de alrededor de un 60%, lo cual dijo, rompe un récord en elecciones de medio término en la República Dominicana y casi en América y en el mundo donde casi nunca pasan de un 50%.

 «En el caso que nos ocupa,  estamos hablando de unas elecciones que, por la participación de la gente que acudió a sufragar, se aproxima a una votación general para las elecciones presidenciales», sostuvo.

Rosario añadió que  si  a eso se agrega  que la JCE  no tuvo una campaña electoral efectiva  y los  traumas  e inconvenientes del proceso, redunda más en beneficio del sistema como tal, independientemente de su vulnerabilidad y sus deficiencias.

 «Todo eso significa que donde debemos fortalecer y profundizar es en la parte que tiene que ver con los funcionarios del sistema y con quienes dirigimos el sistema, así como con los dirigentes de los partidos políticos, y además, lograr que en el país se acoja como bueno el proceso de automatización del proceso electoral que incluye el voto electrónico», puntualizó Rosario.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas