Aboga ley industria

Aboga ley industria

POR ALEIDA PLASENCIA
Los empresarios Luis Sánchez Noble y Ernesto Vilalta abogaron por una ley que promueva la industria para ponerla en condiciones de competir y fomentar fuentes de empleos estables. Según explicaron, la ley en cuestión sería con el propósito de que a la industria local se le permita ser competitiva y se le eliminen los sesgo que tiene.

Explicaron que uno de los problemas que más afectan a ese sector es la situación energética, tanto por la deficiencia en el servicio, como por la carestía. Vilalta, entrevistado junto a Sánchez Noble mientras se encontraban en un encuentro en la sede de Consejo Nacional de la Empresa Privada, refirió que actualmente se discute en el marco del Consejo Nacional de Competitividad, un proyecto de Ley para tratar de acercar a la industria local a la zona franca en materia impositiva.

Esto es con el propósito de que en el marco de la implementación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Centroamérica, DR-CAFTA, ambos sectores gocen de una situación similar en cuanto al pago de impuestos.

Sánchez Noble, por su lado, dijo que en ese sentido hay que contribuir, no sólo a evitar que las empresas no cierren sus operaciones, sino también a ayudar a que crezcan.

Recordó que se han creado leyes especiales para zona franca y el sector turismo, “y eso está bien”, pero no para la industria local.

Sostuvo que para esos fines no se ha visto a la industria local como un sector que puede generar los empleos estables que necesita el país.

Favoreció que se siga fomentando el desarrollo turístico, pero que también se haga con la industria local.

Sánchez Noble, a su vez, al responder preguntas sobre su percepción de futuro de la economía del país, dijo que la perspectiva de mejoría siempre existe, pero que a la industria local le resulta muy difícil competir en el marco de la apertura comercial, con tantos costos.

Resaltó también que ya se habla de la posibilidad de elaborar otro proyecto de ley de reforma fiscal.

Al respecto, habría que determinar si se hará un proyecto desarrollista que contribuya a promover el desarrollo y que a la vez le permita al gobierno obtener los recursos que necesita.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas