Por A. ORTIZ GOMEZ
Los congresistas deberían apoyar el esfuerzo que hace el país para prevenir y controlar la expansión del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA/VIH), aseguró ayer la doctora Licelot Marte de Barrios, diputada por el Distrito Nacional. Marte de Barrios sostuvo un encuentro con el doctor Alberto Fiallo Billini, director ejecutivo del Consejo Presidencial del SIDA (COPRESIDA), y con técnicos y funcionarios de esa institución, así como con el licenciado Santo Rosario, de la Coalición ONG-SIDA y representantes de las Alianzas de Bases Poblacionales para la Prevención del SIDA.
El encuentro se realizó en el marco de los esfuerzos que impulsan organizaciones de la sociedad civil y entidades gubernamentales por introducir el anteproyecto que busca sustituir la actual Ley 55-93, de SIDA.
La nueva ley -sostuvo la legisladora- debe englobar todas las iniciativas y debe tener una visión de futuro.
Marte de Barrios puso su curul en la Cámara de Diputados a disposición de promotores del Anteproyecto de Ley para introducir la pieza a la discusión legislativa.
Me siento comprometida con esta pieza, en el entendido de que la misma viene a dar un marco jurídico a los esfuerzos que se hacen frente a esta epidemia en el momento actual, añadió.
De su lado, el doctor Fiallo Billini aseguró que la modificación de la actual legislación sobre el VIH y el SIDA es un tema que concierne a toda la sociedad.
La estrategia de la respuesta nacional a la epidemia que impulsa el gobierno dominicano, a través del COPRESIDA, prevé la integración de todos los sectores de la sociedad a los esfuerzos por detener el avance de esta epidemia, manifestó.
Aseguró que la discusión y aprobación de la nueva pieza legislativa está llamada a crear un marco jurídico adecuado para llevar a cabo acciones más eficaces frente a la epidemia. El proceso de revisión de la Ley 55-93 se inició hace cuatro años, con la participación de las organizaciones que integran la Coalición de ONG-SIDA y el COPRESIDA.
Según explicó Sergia Galván, coordinadora de la Alianza de Género por la Prevención del VIH y el SIDA, quien sirvió de facilitadora del encuentro, la idea es introducir la pieza para ser conocida en la legislatura que se inicia el próximo 16 de agosto. En el encuentro con Marte de Barrios participaron Nicomedes Castro y Leonardo Martínez, de la Alianza de Bateyes, y Alina Ramírez, de la Alianza de Género.