Aboga mecanismo licencias obligatorias

Aboga mecanismo licencias obligatorias

POR ALEIDA PLASENCIA
La Asociación de Industrias Farmacéuticas Dominicanas (INFADOMI) abogó por el establecimiento de un mecanismo que garantice el cumplimiento de la Ley 20-00, en lo relativo a la concesión de las licencias obligatorias para la industria local de medicamentos.

En ese sentido, la directora ejecutiva de INFADOMI, Leila Mejía Roldán, dijo que el proyecto de modificación a la Ley 20-00, sobre Propiedad Industrial, constituiría una garantía para solucionar el problema en cuestión.

Según explicó, esto es así, porque en este proyecto se establece que después de 120 días de solicitada la licencia obligatoria, si el funcionario correspondiente no ha dado respuesta, ésta se entenderá como concedida.

Señaló que el lazo de 120 días a ese respecto, no es un elemento nuevo, puesto que figura en el artículo 41 de la Ley 20-00.

Existe la idea –añadió- de que esto es nuevo, en vista de que aunque figura en dicha legislación, al respecto no se ha estado cumpliendo.

Consideró que con la modificación a la Ley 20-00, en el marco de un proyecto de ley que cursa en la Cámara de Diputados, se obtendría la garantía de que la población va a recibir los medicamentos a precios más económicos que ahora.

INFADOMI, dijo Mejía Roldán, apoya a los legisladores en cuanto a la iniciativa de modificar la Ley 20-00, en el marco del citado proyecto.

 La modificación en cuestión, según explicó, es una respuesta a quejas expuestas por la industria farmacéutica ante funcionarios públicos correspondientes, por incumplimiento a la Ley 20-00, sobre el otorgamiento de licencias obligatorias.

Resaltó que el cumplimiento de la Ley en este aspecto, garantizaría medicamentos más baratos a la población dominicana.

 Según explicó, los directivos de INFADOMI recibieron con sorpresa las declaraciones de la Asociación Dominicana de Propiedad Intelectual, publicadas ayer en esta sección, donde expresa preocupación por las modificaciones que se introducirían a la Ley 20-00, en el marco de un proyecto de ley que se debate en la Cámara de Diputados.

Con respecto a las declaraciones en cuestión, Mejía Roldán aclaró que la falsificación de medicamentos no tiene nada que ver con propiedad industrial ni está regulada en el país por la legislación que rige en esta materia.

 La falsificación, agregó, está regulada en el país por la Ley General de Salud, donde se establece prisión por diez años a los falsificadores.

Recordó que en el proyecto de modificación de la Ley 20-00, no se menciona ni siquiera el tema de la Ley General de Salud.

También resaltó que parece ser que la Asociación Dominicana de propiedad Intelectual, no ha leído la parte de la Ley de Propiedad Industrial que establece altas indemnizaciones para las empresas que ganen los casos por violaciones a los derechos de propiedad industrial.

Según entiende, los argumentos de la citada Asociación en contra del proyecto de ley que recomienda modificaciones a la Ley 20-00, es porque esta entidad «está compuesta únicamente por abogados que representan en exclusiva a empresas multinacionales».

Esto significa, sostuvo, que “lo que está defendiendo la Asociación, no es en nombre de la salud de la población, sino a multinacionales», en perjuicio de los enfermos del país.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas