Aboga mejor formación en leyes ambientales

Aboga mejor formación en leyes ambientales

POR ODALIS MEJIA
Legisladores, abogados y jueces necesitan una mayor capacitación en temas de legislación ambiental para evitar que se emitan disposiciones legales contradictorias y se aprueben proyectos que sólo favorezcan a un sector, sin considerar las implicaciones para el medio ambiente, afirmó ayer un profesor de la Escuela de Leyes de la Universidad de Georgia, Estados Unidos.

Colin Crawford,  sostuvo que quienes hacen y aplican las leyes necesitan tener conciencia sobre el tema para asegurar una mejor jurisprudencia en materia de legislación  ambiental. Crawford hizo sus consideraciones al impartir dos talleres sobre derecho ambiental comparativo dirigidos a los miembros del cuerpo legal de la Secretaría de Medio Ambiente,  la Procuraduría para la Defensa del Medio Ambiente y la Policía Ambiental, quienes también analizaron la situación de la legislación ambiental dominicana a la luz de los preceptos del derecho internacional.

También sugirió que el país eleve el nivel de los turistas que atraen a República Dominicana promoviéndolo entre empresarios y grupos sociales con mayor educación y conciencia ambiental, que busquen experiencias diferentes de las clásicas y respeten normas de limpieza e higiene en las playas. El experto comentó que la calidad del servicio de alojamientos ecoturísticos tiene estándares diferentes al del turismo clásico.

Aclaró las diferencias entre turismo sustentable, de naturaleza, y ecoturismo, que suelen manejarse como sinónimos, pero que no lo son.

«La práctica del turismo sustentable no arriesga la calidad ecológica del lugar donde se practica; el turismo de naturaleza promueve el desarrollo sostenible de la actividad que se haga y no necesariamente implica la construcción de estructuras dentro de un área, sino el disfrute y la integración de los visitantes con el medio. El ecoturismo es una especie de mezcla entre el primero y el segundo porque permite disfrutar la naturaleza sin causar un impacto negativo, con la construcción de infraestructuras con materiales orgánicos», explicó.

Los participantes en los talleres también  debatieron sobre la relación entre el turismo y el medio ambiente, la necesidad de que se respete el carácter de las playas como recurso público, las implicaciones del tratado de libre comercio entre República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos (DR-Cafta) y los dilemas que se presentan entre necesidad de desarrollo y sostenibilidad. El secretario de Medio Ambiente, Max Puig, quien participó en la actividad, dijo que  la República Dominicana ha tenido un crecimiento económico con marcados déficits en algunas áreas, como es en la del medio ambiente, por lo que desde el punto de vista institucional el país necesita consolidar sus normas y reglamentos.

El profesor Crawford es graduado de la Universidad de Harvard, codirector y fundador del centro para el estudio comparativo del crecimiento metropolitano y director de «Ambiente y salud urbanos: ley, política y cultura de Río de Janeiro, Brasil». En 1996 publicó el libro Justicia Ambiental y en la actualidad trabaja con organizaciones de Brasil, Cuba y Puerto Rico, además de Estados Unidos. Puig resaltó los aportes del profesor Crawford, de quien dijo es uno de los principales exponentes de la justicia ambiental, enfoque que consideró se ha perfilado como  una de las tendencias de avanzada frente a la conservación, preservación y análisis económico.

«El hecho de que dispongamos de un profesor de la categoría de Crawford nos ayudará a consolidar toda la base jurídico-legal que apuntala a la Secretaria de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales», aseguró.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas