Aboga  modificación de Ley 241

Aboga  modificación de Ley 241

Los choferes de carros públicos, los guagüeros y los motoconchistas, no solo son un “dolor de cabeza” para las autoridades  en las calles y avenidas, sino también en los Tribunales de Tránsito donde deben pagar las multas por las infracciones que  cometen a diario.

Y es que, según reveló a HOY el Fiscal del Departamento de Contravenciones, Fausto Bidó Quezada, hay cientos de esos conductores que adeudan al fisco  más de  400 multas, cada una de las cuales oscila entre los RD$1,000 y los RD$1,667.25.

 Pero el problema radica no en la deuda, sino en que, a esos infractores de la Ley 241, casi siempre hay que exonerarle del pago de su responsabilidad.

“Desafortunadamente vivimos en un país donde la gente solo se interesa por pagar una multa si le quitan el vehículo, si va a viajar fuera  o va a sacar el marbete, pero además, tenemos una ley de tránsito muy benévola, porque incluso las multas prescriben al año, y cuando la gente que la acumula viene al Tribunal, el juez obligatoriamente tiene que tumbárselas”, dijo Bidó Quezada.

El relajo a la autoridad. Un sinnúmero de conductores, especialmente de carros públicos y motoconchistas, tienen deudas acumuladas desde el año 2006 y se las ingenian para renovar su licencia y sacar su marbete sin pagarlas.

“A esa gente le ponen multas a diario, a veces incluso más de una, básicamente por cruzar los semáforos en rojo, hablar por celular,  o no portar el casco”, dijo el Fiscal.

Precios multas. Las más caras cuestan RD$1,677.25, y se aplican por cruzar la luz roja, por conducir en estado de embriaguez, hablar por celular y no utilizar el cinturón de seguridad.

Por no utilizar el casco y otras infracciones a la Ley 241 sobre Tránsito terrestre, la multa es de RD$1,000.

“Nosotros, como Ministerio Público, entendemos  que esta situación  hay que buscarle una solución, de manera que las multas se paguen voluntariamente y de inmediato como se hace en todos los paises del mundo, o que tengan derecho a ir a una autoridad competente a que le conozca su caso”, dijo el Fiscal.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas