Aboga modificar SS para que microempresas paguen menos

21_03_2016 HOY_LUNES_210316_ Economía2 E

La Asociación de Micro, Pequeña y Mediana Empresa de Herrera y la Provincia Santo Domingo (Asomipymeh) abogó por la modificación de la Ley 87-01, de Seguridad Social para que el pago de las micro y pequeñas empresas sea menor que el de las grandes empresas.

El presidente de la entidad, Elías Báez, consideró que el pago de la seguridad social, aunque no sea un impuesto como tal, representa un gasto para las empresas.
“El microempresario no puede pagar igual que el grande, porque las ganancias son diferentes”, precisó Báez.

Según el artículo 14 de la Ley de la Seguridad Social, el empleador deberá pagar el 70% de la seguridad y el restante 30% le corresponde al trabajador.

Báez cree que es injusto que un empresario que se gana mil millones de pesos al año pague el mismo salario que un mediano empresario que se gana cien mil.

Propuso que las empresas paguen según sus ganancias anuales. Entiende que una multinacional no puede pagar el mismo salario que un microempresario.
Asomipymeh cuenta con 620 miembros en Herrera y la provincia de Santo Domingo.
Expresó que se creó una cooperativa de microempresarios, lo que da un respiro para tomar un préstamo a baja tasa y sin tener que buscar garantes.

Precisó que la cooperativa ha otorgado cerca de mil préstamos en poco tiempo. Criticó que los bancos prestan más fácil para adquirir un automóvil que para un negocio.